Autor del libro Coquito es premiado por su aporte a la educación

Redacción PQS
Oficialmente, son 40 millones los niños que han aprendido a leer con Coquito. Conoce el origen del nombre de este emprendimiento que cambió la vida de millones de peruanos.
El profesor Everardo Zapata Santillana ha recibido varios homenajes gracias a Coquito.

Oficialmente, son 40 millones los niños que han aprendido a leer con Coquito. Conoce el origen del nombre de este emprendimiento que cambió la vida de millones de peruanos.

Recientemente, el Gobierno Regional de Arequipa condecoró con un diploma de honor y una medalla de oro al creador de Coquito, el libro con el que millones de peruanos aprendimos a leer y escribir.

>LEE: Japón: anciano de 96 años se gradúa de la universidad

Su creador, el profesor Everardo Zapata Santillana, es un arequipeño de 90 años que ha recibido varios homenajes por su aporte a la educación.

Para él, ningún reconocimiento es mayor al cariño de las personas y el haber reducido las cifras del analfabetismo en el país lo llena de satisfacción. “La tenacidad para conseguir lo que uno quiere es lo que he querido hacer al enseñar a leer”, explica.

“Antes para aprender a leer la letra entraba con sangre, pero con Coquito entra con amor, satisfacción y alegría”.

Oficialmente son 40 millones de niños que han aprendido a leer con Coquito. Esto sin contar unos 10 millones de libros piratas no solo en el Perú, sino también en el extranjero. “Mi libro pasa de mano en mano y podría ser más la cantidad de personas que aprendieron a leer con él”.

No cabe duda que cuando un emprendimiento tiene un potencial social tan alto, perdura a lo largo de los años, de generación a generación.

Origen del nombre Coquito

En entrevista con el diario local Correo, el emprendedor peruano contó como surgió la idea de llamar Coquito a su libro de lectura.

Fue idea de un profesor amigo suyo, que cuando vio la maqueta del libro le gustó tanto que le dijo sobre la importancia de un buen nombre para que guste y esté de acuerdo al marketing.

Don Everardo le dio una lista de nombres como Amanecer, Alborada, Arcoíris, pero su colega le sugirió que el nombre debería ser el de un niño. “Me dijo Coquito, pero yo le respondí que no me gustaba”.

Esa misma noche, a pesar de ser soltero, don Everardo soñó que tenía un hijo llamado Coquito. Era travieso, juguetón y todos lo querían. “Desperté y me acordé del libro. En ese momento bauticé a mi libro con ese nombre”.

¿Sabías que?

  • La primera edición del libro Coquito data del año 1965.
  • Coquito está presente en 12 países, incluyendo Estados Unidos.

>LEE: La niña que nunca dejó el colegio

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto: Shutterstock

Cinco claves para hablar con tu jefe en las redes sociales

Post siguiente
Usain Bolt compartió varios selfies.

Rio 2016: Instagram es la red social estrella

Related Posts
Total
0
Share