Awajkuna, la empresa social que empodera a las mujeres mediante el tejido

Isela Barranzuela
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Foto: Cortesía

Mujeres. Awajkuna significa “las que tejen” en quechua y empezó en el 2017 como una organización sin fines de lucro, pero un año después se transformó en una empresa social.

“Las señoras no te miraban a los ojos, cuando hablaba agachaban la cabeza, eran muy tímidas al momento de expresarse y no tenían poder sobre sus ideas”. Josefina Camones reconoció esta problemática en el caserío de Wilcacocha, en Ancash, por ello decidió iniciar Awajkuna, un emprendimiento social que busca disminuir las brechas de género y empoderar a las mujeres para generar independencia económica.

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Mujeres que asisten a los talleres de Awajkuna

Awajkuna significa “las que tejen” en quechua y empezó en el 2017 como una organización sin fines de lucro, pero un año después se transformó en una empresa social.

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“Empezamos con talleres de autoestima porque consideramos que era importante que ellas aprendieran sobre sí mismas, a quererse”, nos cuenta Josefina.

Después se trasladaron al distrito de Sayán y pasaron de apoyar de 5 a 30 mujeres. “Iniciamos una labor más profesional, con indicadores y KPIs. Lo hicimos de forma intuitiva, no conocíamos nuestro propósito, pero sabíamos que las señoras necesitaban ese tipo de talleres”, asegura.

Para que la empresa sea sostenible, en el 2020 decidieron empezar a confeccionar amigurumis, pequeños muñecos tejidos mediante técnicas de croché o ganchillo.

“Al principio vendíamos flores tejidas en 3D, empezamos en el Día de los Enamorados y las ofrecíamos en pequeños restaurantes. Poco a poco llegó la idea de los amigurumis”.

Entre sus compradores destaca la Municipalidad de Huaraz, el Gobierno Regional de Ancash, Marcela Gonzales, emprendedora que vende productos para bebés, entre otros.

Los productos son elaborados por 16 mujeres de Sayán, una comunidad a 10 minutos de Huaraz. Trabajan en esta zona desde que inició la pandemia.

“Lamentablemente la pandemia no nos ha permitido llegar a lugares alejados, entonces buscamos un espacio con mujeres con el mismo perfil, así fue como encontramos el Asentamiento Humano Juan Velasco”, comenta Josefina.

También indica que las pobladoras de esta zona ya están “agarrando la técnica”. ¿Cómo lo logran?

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La Equitativa

Dentro de Awajkuna está La Equitativa, un proyecto que dura 8 meses. “El objetivo es convertir a las mujeres en mano de obra calificada, independientes y fuertes, que puedan denunciar los casos de violencia”.

Aquí se abordan temas sobre la autoestima, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia financiera, contabilidad personal, tejido y bordado en alta gama, entre otros. “Cuando ellas terminan los 8 meses, salen con un certificado como nuestras alumnas y tienen dos opciones: ser nuestras trabajadoras directas o empezar sus propios negocios”, detalla Josefina.

Al elegir la segunda opción no se alejan de Awajkuna, sino que se crea una red de tejedoras. Por ejemplo, trabajan colaborativamente cuando la empresa tiene muchos productos y no puede cubrir la mano de obra, son las primeras invitadas a los eventos que organizan, entre otros beneficios.

fundadora de empresa social
Josefina Camones, fundadora de Awajkuna

Reconocimientos

Además de ser parte de la Red Kunan, Awajkuna fue uno de los 10 finalistas de Protagonistas del cambio UPC en el 2019.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque nos ayudó mucho. Pudimos tener mayor visibilidad a nivel nacional, además tuvimos acceso a varias plataformas. Recibimos diversas asesorías, nos acompañaron expertos durante todo el proceso y nos guiaron para armar nuestro pitch”.

Planes de crecimiento

Josefina asegura que tienen tres planes: habilitar un mejor espacio de trabajo, comprar más máquinas y tener un stand en el Larcomar.

“Tenemos un local en el centro de la ciudad, queremos que en este espacio las señoras puedan tener un mejor lugar para trabajar. También queremos comprar más máquinas, solo tenemos tres.  Además, también nos gustaría contar con un stand en el Larcomar, hemos notado que nuestros productos no se venden en este lugar y creemos que es un buen punto de venta”.

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