Conoce las lecciones de liderazgo que nos deja el todavía presidente de los Estados Unidos.
Barack Obama no solo pasará a la historia por ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, sino también por ser un genial estratega de la comunicación.
>LEE: Barack Obama anuncia visas para emprendedores extranjeros
Sofía Córdoba, experta en Comunicación Estratégica Corporativa, compartió en LinkedIn una lista con las lecciones que el todavía presidente de EE.UU. deja para todos aquellos que buscan ser líderes:
1. Apropiarse directamente de la responsabilidad de comunicar
Obama le ha demostrado a los líderes, lo exitoso que puede ser responsabilizarse de la comunicación y no dejarla en manos de otros.
Este presidente no solo se comunica de manera directa con su círculo más cercano, sino que es capaz de realizar una amplia reunión de trabajo o detenerse a conversar con un ciudadano en cualquier calle estadounidense.
2. Ser muy flexible y de mente abierta
Obama nos acostumbró a canales diversos y novedosos. No era raro verlo participar en los talkshows más exitosos de la televisión, siendo el invitado especial de programas radiales juveniles o conduciendo un chat en vivo en alguna red social.
Incluso, más de una vez nos sorprendió con un exquisito sentido del humor, que le permitió hasta burlarse de sí mismo. Una humildad a ser replicada por muchos líderes que conocemos.
3. Entender el poder de la comunicación no verbal
Analizar el manejo corporal que Obama hace al comunicarse es fascinante. Es un experto aplicando técnicas como el rapport (técnica para generar un ambiente de confianza) o la nivelación, las cuales utiliza tanto en conversaciones con otros jefes de estado, como con niños.
4. Conseguir ser una figura icónica en sí mismo
La imagen de su rostro y el slogan de “Yes, We Can!”, jugaron un papel definitivo en sus dos campañas triunfales para la presidencia, tanto que lo consolidaron como el gran outsider en la historia política de Estados Unidos.
El “sí se puede” se internacionalizó de tal manera y se permeó para toda ocasión como hace mucho tiempo no sucedía con ningún otro lema.
5. Liderar con el ejemplo
Esto es algo que constantemente les digo a los líderes que conozco, “debes no solo ser, sino parecer”.
Ser coherentes es un gran reto, más aun cuando como seres humanos somos tan incoherentes, nos cuesta actuar en consecuencia a nuestros pensamientos, deseos y palabras. Obama nos ha demostrado que sí se puede.
>LEE: Mark Zuckerberg: el consejo más inspirador para los emprendedores