Bodegas: ¿Cómo destacar en la era digital?

Bodegas: ¿Cómo destacar en la era digital?
Foto: Andina

Las bodegas que superen ciertos retos estarán mejor posicionadas para aumentar su eficiencia operativa. Estos son tips para que dichos negocios destaquen a través de la digitalización.

Las bodegas se han convertido en negocios indispensables en la vida cotidiana, pues proporcionan productos esenciales para las familias, por eso cada 12 de agosto, se celebra el “Día del Bodeguero”, una fecha que busca celebrar y reconocer el trabajo de las miles de bodegas que existen.

Las bodegas representan el 31% de los establecimientos comerciales empadronados en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del V Censo Nacional Económico (CENEC), realizado en el 2022.

Si bien estos negocios contribuyen con el desarrollo económico de los peruanos, es importante resaltar que, el auge de otros medios de compra, como aplicativos para delivery, hace cada vez más necesario para las bodegas la búsqueda de una mayor eficiencia para destacarse de sus competidores.

En ese sentido, Hugo Rangel, líder de Diadía – el ecosistema digital para bodegueros de Alicorp- nos comenta cómo lograr que las bodegas destaquen a través de la digitalización.

  1. Integración de sistemas y datos: La digitalización conlleva la implementación de diversas plataformas tecnológicas en las bodegas. Integrar estos sistemas y lograr que funcionen en armonía puede ser un desafío considerable. “Esto muchas veces puede ser costoso para el bodeguero, por lo que, desde Diadía, les facilitamos estos servicios, como un marketplace mediante el cual pueden acceder a un gran portafolio de distintas marcas. A la fecha, son más de 13 mil bodegueros quienes ya cuentan con el beneficio de realizar sus pedidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y recibirlos al día siguiente”, indica Hugo Rangel.
  2. Seguridad cibernética y protección de datos: Al abrazar la digitalización, debemos ser cuidadosos con la información que proporcionamos. ”La seguridad cibernética se convierte en una preocupación clave, por lo que desde Diadía, buscamos capacitar a nuestros usuarios en técnicas de ventas, incluimos este tipo de temas para que puedan tomar todas las precauciones e identificar un problema cuando se les presente”, agrega el ejecutivo.
  3. Resistencia al cambio: Esto suele ser común, especialmente, en aquellos que están acostumbrados a métodos de trabajo tradicionales en el que recibían la visita de un vendedor que tomaba el pedido. El éxito en la digitalización depende de la colaboración y adaptación del socio bodeguero y requerirá una gestión del cambio efectiva y comunicación clara sobre los beneficios del canal digital.

Las bodegas que superen estos retos estarán mejor posicionadas para aumentar su eficiencia operativa, tomar decisiones informadas y satisfacer al cliente en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. Recuerda que si eres bodeguero puedes unirte a Diadía, preguntándole a tu asesor comercial sobre este ecosistema.

Total
0
Shares
Post previo
Cinco tips para ahorrar y proteger tu futuro financiero

Cinco tips para ahorrar y proteger tu futuro financiero

Post siguiente
Pesca: desembarque de pota creció 150% en primer semestre

Pesca: desembarque de pota creció 150% en primer semestre

Related Posts