Bodegas peruanas: ¿Qué retos tienen para lo que resta del 2022?

Bodegas peruanas: ¿Qué retos tienen para lo que resta del 2022?
Foto referencial: Andina

Las bodegas que siguen operando deberán encarar una serie de retos en lo que resta del 2022. Conoce algunos de los más importantes.

No cabe duda que el Perú es un país de emprendedores. El 25 % de peruanos inició un negocio para recuperarse de la caída de ingresos producto del periodo de pandemia, según indicó Ipsos Perú.

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Según el ranking Global Entrepreneurship Monitor, durante los últimos 5 años, el Perú se encuentra en el top 5 de países con más emprendedores en etapa temprana.

Sin embargo, también tenemos una alta tasa de mortalidad empresarial con negocios que no tienen más de un año y los primeros 5 años de vida.

Bodegas

Las bodegas son el emprendimiento por excelencia: en todo el Perú existen más de medio millón de ellas, donde solo en 2020 se estima que abrieron más de 30 mil nuevos negocios.

De hecho, el 31% de los locales comerciales en el Perú son bodegas, según resultados de la I fase del V Censo Nacional Económico (Cenec), que desarrolla el INEI y que fueron dados a conocer en junio del 2022.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, explicó que “por la pandemia, muchas personas que perdieron su empleo o cambiaron de negocio han abierto una bodega en sus casas”.

Dificultades

Sin embargo, el incremento de precios en los productos de la canasta básica familiar ha empezado a ocasionar que las bodegas pierdan capital para reinvertir.

“Hemos encontrado que ya el 90 % de bodegas a nivel nacional se está descapitalizando debido al alza de precios”, indicó Choy a Gestión.

Esto significa, explicó el dirigente, que el capital de trabajo de las bodegas está siendo absorbido por el incremento de los precios, al reducirse sus márgenes de ganancia.

Por su parte, el Centro de Investigación Bodeguera (CIB) afirmó que un 45 % de las bodegas que abrieron en la pandemia ya han cerrado.

Nuevos retos

Las bodegas peruanas se enfrentan a nuevos retos en esta coyuntura. Si eres emprendedor, es importante que estés atento a los cambios en el mercado, las nuevas tendencias y la competencia. Todo eso te ayudará a adelantarte a los problemas y diferenciarte del resto.

Las bodegas que siguen operando deberán encarar una serie de retos en lo que resta del 2022. Algunos de los más importantes son los siguientes:

1. Digitalización

Es decir, trasladar las ventas a canales digitales, aprovechar las ventajas de estos, así como implementar herramientas tecnológicas en los procesos del negocio.

Aunque se han logrado avances considerables en las bodegas, según Ipsos Perú, solo el 37% efectúa trámites bancarios por aplicaciones o internet y el 14 % utiliza herramientas digitales diversas.

Whatsapp Business se ha convertido en un aliado de los emprendedores, permitiéndoles acercarse más a sus clientes y ofrecer sus productos a distancia al contar con catálogos en línea, pago remoto e incluso mensajes personalizados.

LEE: El 31% de los locales comerciales en el Perú son bodegas, ¿Cuál es su situación?

2. Informalidad

Uno de los principales retos que enfrentan todos los negocios en el Perú es el de la informalidad, especialmente las bodegas, ya que muchas de ellas surgieron sin planificación, por las circunstancias o por “moda”.

La informalidad se debe a la falta de conocimientos con respecto a lo que conlleva iniciar un negocio, la burocracia de entidades públicas para los trámites y los altos costos de mantenimiento.

Si estás pensando en emprender, procura cumplir con todos los requisitos legales. Eso te permitirá crecer y acceder a beneficios como préstamos o capacitaciones.

3. Competencia

Hay barrios que tienen muchas bodegas ubicadas en la misma zona, están muy cerca entre sí. La competencia será otro reto que deben enfrentar los emprendedores en este rubro.

Los consumidores son cada vez más exigentes, así que las bodegas deben reinventarse día a día para ofrecer una propuesta innovadora que los diferencie del resto.

La capacitación será clave para que los emprendedores estén al día en términos de negocios, marketing y estrategias de ventas.

De esta forma serán capaces de aprovechar al máximo las herramientas digitales, diferenciarse de la competencia y atraer cada vez más clientes a sus bodegas.

Vía: Gestión, El Peruano, makro.com.pe, INEI  

LEE: Bodegas: el 90% a nivel nacional se está descapitalizando

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