Bodegas usaron WhatsApp, Facebook e Instagram para potenciarse durante pandemia

Bodegas usaron WhatsApp, Facebook e Instagram para potenciarse durante pandemia
Foto: Difusión

El proceso de transformación digital de las bodegas se aceleró tras la pandemia, pero el 83 % de ellas se encuentran en un nivel principiante.

En Perú, existen alrededor de 512 mil bodegas a nivel nacional, de las cuales el 41 % está en Lima y el 59 % se encuentran en provincias, según datos de la asociación de bodegueros.

LEE: Claves para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

El ingreso promedio de las bodegas es de S/ 9 mil mensuales aproximadamente, ventas que se vieron reducidas en 50 % durante la pandemia. Sin embargo, la aparición de la tecnología y los modelos de negocio digitales están modificando la gestión de los puntos de venta y la forma en la que operan.

Según el Estudio de Madurez Digital del Canal Tradicional, realizado en 2022 a nivel nacional por Xplora, unidad de tecnología e inteligencia comercial del Grupo Lucky, en la actualidad el 28 % de bodegas utiliza algún aplicativo para gestionar una o más tareas en la gestión del negocio, principalmente para registrar ventas y para hacer pedidos.

Apoyándose en las redes sociales

Las bodegas se apoyaron principalmente en Whatsapp (30 %) y algunas redes sociales como Facebook e Instagram para potenciar sus negocios y ofrecer sus productos durante la pandemia.

El uso de las tres plataformas antes mencionadas por parte de los bodegueros se incrementó 35% – 62% – 187 % respectivamente durante el periodo de emergencia sanitaria y la tendencia para los próximos meses es que se incremente aún más. Además, la aceptación de pago a través de billeteras electrónicas se incrementó en un 65 %.

Los bodegueros más jóvenes son los que presentan mayor índice de digitalización, con un promedio equitativo entre hombres y mujeres. Además, 7 de cada 10 bodegas en el país está en manos de mujeres emprendedoras.

LEE: Gestión de la innovación: ¿Qué es y cómo puede hacer tu negocio rentable?

Madurez digital

Xplora presenta dentro de su estudio el Primer Índice de Madurez Digital de las Bodegas en Perú, segmentándolas en 4 niveles: Principiantes, Conservadores, Descubridores y Digitales.

A nivel nacional, el 83 % de las bodegas están aún en el nivel Principiante y sólo 1 % alcanza el máximo nivel Digital; sin embargo, 73 % de los propietarios de bodegas encuestados, declara estar dispuesto a incorporar algún tipo de tecnología en su negocio.

Considerando la rápida adopción de nuevas herramientas digitales, se espera una veloz evolución digital en las bodegas para los próximos meses. 

Este proceso de transformación beneficiará a miles de familias ya que las bodegas con un alto índice de madurez digital reportan un mayor volumen de venta mensual promedio: + S/ 25 mil mensuales versus. S/ 9 mil mensuales promedio.

LEE: El 46% de empresas que iniciaron su digitalización ya obtienen resultados positivos

LEE: Ciberseguridad y digitalización: los principales cambios en sistemas de información

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Moody’s ve "poco probable" que Pedro Castillo finalice su mandato en 2026

Moody’s ve “poco probable” que Pedro Castillo finalice su mandato en 2026

Post siguiente
Este miércoles 6 de abril se reanudarán clases presenciales en todo el Perú, señala Minedu

Este miércoles 6 de abril se reanudarán clases presenciales en todo el Perú, señala Minedu

Related Posts