Boletas de venta vs facturas

Redacción PQS
Tanto las boletas de venta y las facturas son comprobantes de pago usadas por pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo existe una serie de diferencias entre ellas.  
boleta-ventas-facturas-diferencias

Tanto las boletas de venta y las facturas son comprobantes de pago usadas por pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo existe una serie de diferencias entre ellas.

 

Tanto las boletas de venta y las facturas son comprobantes de pago usadas por pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo existe una serie de diferencias que acá definimos.

Rolando Ramírez-Gastón del estudio de abogados Echecopar sostiene que la entrega de estos documentos por operaciones comerciales dependerá del tipo de contribuyente que sea la empresa emisora. En esta línea explicó que la mayoría de negocios están inscritos en el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), el Régimen General Impuesto a la Renta y en el Régimen Especial.

Según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) las facturas son comprobantes que se emiten en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costos o gastos para efectos tributarios de su actividad, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por la operación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal (beneficios como reducción de impuestos).

Por ejemplo, cuando una empresa compra plumones y papelógrafos para exposiciones de su personal debe exigir que le otorguen una factura.

Ramírez-Gastón recuerda también que la entrega de facturas por parte del empresario le permite acceder al mecanismo de ‘factoring’, que permite ‘canjearlas’ en una entidad financiera y así obtener efectivo para continuar con sus actividades como proveedor. Ello, luego de confirmarse la venta de sus productos a los clientes.

Por otro lado las boletas de venta se entregan cuando se realizan:

a) Operaciones con consumidores o usuarios finales.
b) Operaciones realizadas por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS), incluso en las de exportación que pueden efectuar dichos sujetos al amparo de las normas respectivas.

Luciano Carrasco, past director de Actividades Profesionales del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL) recuerda por su parte que la entrega de boletas no permitirá al empresario ejercer el derecho al crédito fiscal (posibilidad para reducir impuestos) ni podrán sustentar gastos o costos para efectos tributarios, salvo en los casos que la ley lo permita.

Factura electrónica

En el caso de la ‘factura electrónica’ se trata de un documento generado a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE), que busca simplificar la entrega de facturas. Esta es emitida por la persona o negocio que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica en SOL (sistema electrónico de Sunat).

La información del documento, al ser electrónico, estará expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).

Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001. Además su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el Sistema de Emisión Electrónica en SOL.

Los requisitos para la afiliación son:

> Tener en el RUC, el estado de ACTIVO, y la condición de domicilio HABIDO,
> Realizar actividades afectas al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría,
> Sus ventas netas no deben superar las 1700 UIT al año.

Sanciones

El siguiente cuadro muestra las sanciones que deberán asumir las empresas que no entreguen comprobantes de pago. Recordemos que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) está fijada en S/.3,600 para el año 2011.

 

Régimen Sanción
Régimen General del Impuesto a la Renta 1 UIT o cierre
Régimen Especial del Impuesto a la Renta y  Cuarta Categoría del Impuesto a la Renta 50% UIT o cierre
Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS 0.6% de cuatro veces el límite máximo de los ingresos brutos mensuales de cada categoría
o cierre

 Vea acá la manera en la que el factoring ayuda a los pequeños y medianos empresarios.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Presidente Sagasti: objetivo inmediato es devolverle la tranquilidad al país

Post siguiente

Navidad: ¿Cómo maximizar las ventas de tu negocio durante las fiestas de fin de año?

Related Posts
Total
0
Share