CADE por la Educación: La actitud del docente influye en las emociones y motivación de los estudiantes

La diversidad y el trabajo colaborativo están ligados directamente y que a la mayoría de alumnos les aburre el aula de clase y su falta de atención recae en su bajo interés. 
La CADE por la Educación recomienda la “Eduexperimentación”

La diversidad y el trabajo colaborativo están ligados directamente y que a la mayoría de alumnos les aburre el aula de clase y su falta de atención recae en su bajo interés. 

El segundo día de CADE por la Educación 2016, inició con el panel “El estudiante protagonista de su aprendizaje”, que tuvo como principal panelista a Claudia Aparicio, Directora de Dividendo por Colombia, quien expuso su investigación científica acerca del aprendizaje de los estudiantes de 9 a 12 años de Perú y Colombia.

> LEE: CADE por la Educación 2016 plantea “la educación fuera de la caja”

Claudia Aparicio explicó y motivó a los más de 900 participantes del CADE por la Educación a probar la “Eduexperimentación”, ya que a partir de este método recogió importantes hallazgos, por ejemplo, que los niños anhelan utilizar la tecnología, interactuar y divertirse.

Por otro lado, comprobó que la diversidad y el trabajo colaborativo están ligados directamente y que a la mayoría de alumnos les aburre el aula de clase y su falta de atención recae en su bajo interés. 

“La mayoría de los alumnos que abandona sus estudios, es por aburrimiento. Ese es nuestro reto”.

Además comentó que cuando se habla de calidad se habla de felicidad. “Nosotros aprendemos por nosotros mismos más del 80% de las cosas que aprendemos sin necesidad de ir al colegio”, resaltó la ponente.

Para la experta el actual sistema educativo no aguanta más, siendo necesario pensar en un cambio. Se ha creado un sistema educativo basado en la carencia, que funciona a partir de los intereses de dicho sistema, mas no del estudiante.

“Creo que si queremos seguir buscando resultados en un sistema que está roto, no vamos a lograr los resultados esperados. Debemos aprovechar los recursos disponibles y no solo mirar los económicos”.

Además, agregó que el sector privado tiene que ser un actor principal y atreverse a realizar experimentos en educación, para así atraer el interés del sector público. “Hay que tener en claro que en el probar, ensayar y volver a ensayar se descubren cosas”, finalizó la ponente colombiana.

Por otro lado Marisol Bellatín, cofundadora del Colegio Aleph, abordó sobre la importancia de la primera infancia del niño (0 a 8 años) para el desarrollo de buenos estudiantes. “Deberíamos tener un sistema educativo que permita que la primera infancia sea empoderada, fortalecer sus raíces”.

Enfatizó en la necesidad de ser consecuentes, debido a que durante el paso del sistema educativo eliminamos ese activo. En ese sentido dio a conocer que en el Perú la inversión en la primera infancia es tan solo de S/. 2,897 millones.

“Se debe contar con una mayor inversión, ya que los niños entre los 0 y 5 años desarrollan el 85% de su cerebro. Los primeros 24 meses son fundamentales porque se da el mayor desarrollo del cerebro, sentidos, lenguaje y funciones cognitivas”, destacó Bellatín.

La segunda sesión del CADE por la Educación se enfocó en el maestro como gestor y acompañante del aprendizaje. Fiorella de Ferrari, cofundadora de la Casa Amarilla enfatizó que necesitamos establecer metodologías que entiendan que la escuela no te prepara para la vida, sino que es la vida misma.

“Los alumnos tienen derecho de vivir experiencias relevantes en la escuela. El maestro es un diseñador de experiencias. Aprendizaje a través de proyectos puede ser una experiencia poderosa para enganchar a los estudiantes”.

En ese sentido, destacó que el maestro debe dejar de ser el dueño del conocimiento y buscar interactuar con la comunidad, convertirse en guía, acompañante socioemocional, ya que entre el 50% y 70% de la actitud del docente influye en las emociones y motivación de los estudiantes.

“El maestro debe entender que su rol no solo es dictar clase, sino estar conectado con la vida de los niños”.

Este encuentro, organizado por IPAE Acción Empresarial, finalizará con la participación de un panel de ministros entre ellos: Jaime Saavedra, Ministro de Educación; Patricia García, Ministra de Salud; Cayetana Aljovín, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Ana maría Romero – Lozada, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Alfonso Grados, Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo.

> LEE: CADE por la educación 2016 busca romper paradigmas de formación tradicional

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
ADEX: Expoalimentaria 2016 superaría los US$ 800 millones en ventas

ADEX: Expoalimentaria 2016 superaría los US$ 800 millones en ventas

Post siguiente
D'Laly, pertenece a la red de empresas solidarias promovidas por PAN-SOY.

Mistura 2016: el sabor solidario de los productos D’Laly

Related Posts
premio pqs 2015, ganadores, premio pqs 2014, capital semilla

Conoce a los ganadores de las ediciones pasadas del “Premio PQS”

¡Amigo lector!, nuestra última edición del "Premio PQS 2015" fue todo un éxito y las grandes ideas fueron las triunfadoras. Te invitamos a que conozcas un poco más sobre los ganadores de las galas pasadas, sus ideas de negocio y revive la experiencia de participar en esta iniciativa para fomentar el emprendimiento, impulsada por Fundación Romero.

>LEE: Estos son los ganadores del Premio PQS 2015

Leer más