El emprendimiento que se creó para contar la historia del primer retablista del Perú

Casa Museo Joaquín López Antay
Foto: Cortesía

Patricia Mendoza, CEO del emprendimiento, nos cuenta cómo ha sido el desenvolvimiento de la Casa Museo Joaquín López Antay con el paso de los años.

Joaquín López Antay es considerado como el pionero del retablo ayacuchano, pieza de arte popular que representa una de las mayores expresiones del sincretismo cultural y religioso andino en nuestro país y que además ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Para contar la historia del artista es que en el 2016 su bisnieta Patricia Mendoza decidió iniciar una casa museo.

“Inicialmente no contábamos con fondos, hicimos una colecta con amigos para abrir la casa museo. Luis Repetto nos asesoró en todo el proceso”, cuenta Patricia Mendoza, CEO del emprendimiento, para PQS.

joaquin lopez antay

Lee también: Gamarra Click: ¿Cómo se digitalizó el emporio comercial más grande del Perú?

El crecimiento del negocio –recuerda Patricia- fue lento, pero después de dos años el museo empezó a sostenerse por sí mismo.

“Al principio nos faltó tener planificación estratégica. No sabíamos mucho porque no hemos estudiado administración y pensábamos que no era tan importante”, comenta la emprendedora.

Con el objetivo de tener más vertientes de negocio, postularon a un financiamiento del Ministerio de Cultura para salas de arte, luego de ganar el concurso empezó la renovación de la casa museo, pero no solo de la parte museográfica, sino también del inmobiliario. La reapertura iba a realizarse en marzo del 2020, pero la pandemia la sigue retrasando, el espacio continúa cerrado.

“La casa museo todavía no está abierta, esperamos que estemos todos vacunados para volver a nuestras actividades presenciales”.

Servicios

La Casa Museo Joaquín López Antay está ubicada en Ayacucho y a través de los tres espacios de la vivienda se cuenta la historia del artista peruano y de la evolución del retablo.

“Antiguamente se hacían cajones de San Marcos, que viene a ser como el papá del retablo, tiene su origen en los cajones de Belén que se traían desde España. Con el pasar de los años, los propios artistas de la zona hicieron una reinterpretación y les empezaron a poner diversos elementos de la zona como el cóndor, animal sagrado del mundo andino”, comenta la emprendedora.

Estas piezas fueron rescatadas por los representantes del movimiento indigenista peruano, uno de ellos fue el reconocido escritor José María Arguedas.

Por este tiempo, el artista ayacuchano conoció a la coleccionista de arte popular Alicia Bustamante, quien también era cuñada de Arguedas. “Ella le preguntó a mi abuelito: ‘Don Joaquín, ¿cómo se están vendiendo los cajones? Él le respondió que no la venta no iba bien, entonces ella le sugiere cambiar la temática religiosa porque algo de la zona. En 1940 se denomina a este cajón de San Marcos como retablo”, detalla Patricia.

retablo peruano ayacucho

“El retablo es un medio de comunicación social para nosotros, en él se representan temas fuertes como el terrorismo, pero también temas cotidianos como la cosecha y el recojo de leña”.

Toda esta historia se cuenta en el recorrido.

Adicionalmente, el emprendimiento brinda otros servicios como los talleres de retablo, con el objetivo de que los visitantes puedan crear sus propias figuras. Asimismo, venden artesanías.

emprendimiento retablo peru

“Ahorita estamos vendiendo las artesanías de manera online. Hemos vendido poco, recién hemos entrado al canal digital hace siete días a través de Ruraq Maki, la plataforma del Ministerio de Cultura”, sostiene.

Planes a futuro

Aunque el emprendimiento ya tiene más de un año con las puertas cerradas, Patricia es optimista y tiene grandes planes a futuro.

“Nuestro plan es integrar a la casa museo con una cafetería temática donde se viva el retablo en todo el ambiente. Aunque la casa no es más grande, nos gustaría tener un hospedaje. Asimismo, queremos desarrollar nuevos productos de artesanía que integren lo tradicional y lo moderno para poder ingresar a nuevos mercados”. 

Lee también: Estas emprendedoras de Piura y Lima hacen patria con sus negocios

Lee también: Emprendimiento peruano gana concurso de la ONU


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
Jockey Plaza respalda a emprendedores de Gamarra

Jockey Plaza respalda a emprendedores de Gamarra

Post siguiente

¡Ponle corazón! El Perú se une para salvar a los pacientes con cáncer

Related Posts