Centro Urbes, el emprendimiento que vela por la conservación de las lomas de Lima

lomas de lima
Foto: Cortesía

La iniciativa comenzó en el 2015 y su trabajo más importante se ha realizado en las Lomas de Amancaes, acompañando a los dirigentes vecinales en la conformación de su asociación y plan ecoturístico.

Hacia finales del 2012 empezó a desarrollarse una iniciativa de voluntariado de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria la Molina – UNALM que buscaba apoyar la conservación del ecosistema de las lomas de Lima. Tres años después se consolidaron como la empresa social Centro Urbes.

La pequeña empresa se inició con el objetivo de seguir apoyando las iniciativas locales de conservación de las lomas de la capital del Perú, focalizando sus esfuerzos en las Lomas de Amancaes, en el Rímac, donde han realizado un acompañamiento técnico y jurídico desde la conformación de la asociación vecinal.

“Allá por el 2014, cuando fuimos a las Lomas de Amancaes solo había una vecina interesada en conservar el lugar. Junto con algunas dirigentes locales empezamos haciendo una planificación participativa siempre en modo de acompañamiento, buscando que la agrupación líder sea del distrito”, cuenta Diego del Castillo, cofundador y CEO de Centro Urbes, para PQS.

Lee también: Diez características de las startups que otras empresas deben aprovechar

Con el apoyo de este emprendimiento es que se formó la asociación Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes (PAFLA), luego empezaron un plan de dos años que involucraba la consolidación de centros turísticos, es decir, trabajar el sendero, colocar señalética, realizar capacitación para los orientadores turísticos y más.

“Después vino el componente de difusión, que implicó hacer charlas en universidades, ferias y en algunos colegios. Así se inició un proceso muy interesante con el Colegio Emblemático María Parado de Bellido, las estudiantes visitaron las lomas en muchas oportunidades y desarrollaron trabajos finales sobre el tema en varios cursos”.

Debido al crecimiento urbano informal, Centro Urbes también realiza incidencia política con el objetivo de que el gobierno controle esta problemática que afecta el mantenimiento de las lomas. Así, han conversado con representantes de la Municipalidad del Rímac, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente. Justo en este punto es que aparece una de sus dificultades.

“El tema generacional ha sido difícil. Hemos tenido miles de reuniones con entidades del Estado en las que asumen de buenas a primeras de que no sabemos qué hacemos ahí simplemente porque somos jóvenes, ya después se dan cuenta de que hay conocimientos y capacidades”, recuerda el emprendedor.

Lee también: eBay ayudará a mipymes del Perú a exportar: ¿Cómo inscribirse?

Otros retos

De acuerdo con Del Castillo, sus otros retos están relacionados a la gestión interna y el acceso a fondos públicos y privados.

“En la universidad uno no aprende cómo se gestionan asociaciones o grupos de trabajo vinculados a ONG, entonces un gran problema que hemos tenido es la gestión interna, el tema financiero y legal. Hemos ido aprendiendo a ensayo y error”.

“También está la dificultad de acceder a fondos. Lo que ha sucedido es que los recursos se han estado destinando más a la selva y no a las ciudades, ahí hemos tenido algunos retos”.

El futuro

“Centro Urbes tiene dos grandes objetivos. El primero, seguir apoyando la conservación de las lomas que tiene inmensos retos legales de impuesto, etc., entonces buscamos continuar con el acompañamiento legal. El segundo es más formativo, queremos crear una academia para formar a jóvenes interesados en la conservación de biodiversidad o ecosistemas en ciudades del país, ya ha habido algunos pilotos al respecto”.

Lee también: 6 de cada 10 centros educativos en Perú se encuentran en proceso de digitalización

Lee también: 6 de cada 10 centros educativos en Perú se encuentran en proceso de digitalización


Total
6
Shares
Post previo
copiliance corrupcion empresas

Cinco razones para implementar un adecuado sistema anticorrupción en tu empresa

Post siguiente
corea del sur becas peru

Corea brinda becas de pregrado para jóvenes peruanos

Related Posts