Cerveza Ari Q’ella, el emprendimiento que revalora nuestra riqueza cultural

El próximo año, la marca espera contar con productos que incluyan miel de Oxapampa, quinua y trigo.

Los últimos tres años han marcado el despegue de las cervezas artesanales en el Perú. Pese a no existir cifras oficiales, los jugadores del sector calculaban que se consumirían aproximadamente 1,5 millones de litros de cerveza artesanal en el 2019 y que dentro de tres años más, el segmento alcanzaría el 1% del consumo de cervezas en el Perú.

Bajo este alentador panorama es que Ricardo Vargas y Alexis Ayala decidieron crear Ari Q’ella, una cerveza artesanal independiente que busca revalorar ingredientes nativos como la quinua, el café de Quillabamba, la miel de Oxapampa, entre otros.

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Ricardo Vargas y Alexis Ayala, cofundadores de Ari Q’ella

Actualmente cuentan con una planta de cerca de 70 m2 en Bellavista, Callao, en la que elaboran la bebida con equipos automatizados.

“Tenemos una capacidad productiva de 2 mil litros y deberíamos llegar a los 5 mil el segundo semestre del 2021, con ello estamos intentando posicionarnos entre las siete cervecerías con mayor capacidad productiva en el país”, indica Ricardo Vargas, gerente general de Ari Q’ella.

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El emprendimiento inició hace un año, pero la primera semana se lanzó el producto al mercado. “Hemos trabajado de manera muy profesional todos los conceptos relacionados a la marca, desde los registros sanitarios hasta los códigos de barra para poder entrar a cualquier canal de distribución, como bodegas, tiendas de conveniencia y supermercados”.

En su primera semana, Ari Q’ella ha logrado ingresar a La Previa, una cadena de licorerías con tiendas en San Miguel y Lince. Además, están gestionando su ingreso a Mundo Roll, una dark kitchen que ofrece makis y que ya ha armado un pack que incluye a esta cerveza artesanal.

Valor diferencial

“Nuestro producto incluye en sus recetas ingredientes nativos con la finalidad de revalorar nuestra riqueza cultural, por ejemplo, tenemos una cerveza con café de Quillabamba. Además, el próximo mes debemos estar lanzando un cuarto estilo de cerveza que incluirá miel de Oxapampa y hay otro producto en portafolio que tendrá quinua”, asegura Vargas.

Ari Q’ella cuenta con tres productos en el mercado, cada uno de ellos está relacionados a un dios inca: Pachamama IPA, con notas de maracuyá, pomelo y uva, representada por la diosa de la tierra; Supay Coffee Stout, con añadido de café de Quillabamba, representada por dios del inframundo; y Wakon Red Ale, con notas de tofi y caramelo, representada por el dios del fuego.

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Estrategias de promoción

“Nuestra estrategia de comunicación está enfocada en aprovechar al máximo las redes sociales y todos los canales digitales. Además de las unidades, nosotros tenemos un four pack que incluye en la parte visual del packaging a redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y Spotify, en esta última vamos a crear setlists asociadas a cada estilo de cerveza y dios”.  

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Próximos lanzamientos

La marca espera contar con dos productos más: Inti Golden Honey, cerveza parecida a una pilsen, pero con miel, representada por el dios del sol, y Quilla, un producto con quinua y trigo, representada por la diosa de la luna.

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