Digitalizar la facturación trae beneficios como disminución de errores humanos y menor tiempo de revisión de la información, un punto clave cuando se trabaja en el cierre contable.
Todo emprendedor debe conocer el estado de su negocio a detalle y la mejor forma de hacerlo es a través del cierre contable, porque evidencia si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas.
Es preferible no esperar al final del año para revisar bien todas las cuentas, el emprendedor puede apoyarse desde el principio en herramientas digitales para hacer el proceso más sencillo y eficiente.
“La digitalización de la facturación trajo muchos beneficios a la transparencia del proceso, que incluyen la reducción de errores humanos y menores tiempos de revisión de la información, un punto clave cuando se trabaja en el cierre contable”, precisa Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
Bengtsson recuerda que, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 8% y 10% de las facturas físicas emitidas en el mundo contienen errores. Además, entre el 10% y 40% de los comprobantes emitidos en papel entran en controversia.
“Este aspecto es clave cuando se afronta un proceso como el cierre contable, donde las cuentas deben ser claras y exactas”, indica el especialista de Efact, quien agrega que hoy las empresas también cuentan con asesoría especializada para superar problemas técnicos de sus sistemas electrónicos.
Ventajas de un eficiente cierre contable
Estos son algunos datos que puedes obtener durante el cierre contable eficiente:
- Comprobación de sumas y saldos. A fecha de cierre podrás revisar que no haya incoherencias en los saldos.
- La variación de existencias. Considerar la mercadería consumida nos da pistas del estado del stock.
- Definir temporadas o fechas para determinados ingresos y gastos. Conocer estos detalles ayudará a la toma de decisiones de la empresa.
Cuidados al realizar el cierre contable
Las grandes empresas o principales contribuyentes validan sus facturas a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), que están autorizados por Sunat. Ellos responden a sus clientes por el estado de los comprobantes emitidos.
“En el proceso de cierre contable, es preciso tener toda la información aprobada para llegar a los cálculos exactos. El extravío de facturas o la presencia de comprobantes invalidados pueden ocasionar auditorías indeseadas de la Sunat, que tienen serias consecuencias para las empresas”, advierte Bengtsson.
Los OSE como Efact están en la capacidad de brindar asesoría técnica a sus clientes no solo para identificar facturas con procesos pendientes de validación, sino también para orientarlos en la subsanación de cualquier requerimiento de Sunat.
“Este es un proceso que debe desarrollarse durante todo el año, para evitar revisiones que serán más tediosas y críticas durante el cierre contable”, concluye el especialista.
LEE: Empresas spin off: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?
LEE: Diferencias entre idea, idea de negocio y un plan de negocio