Cinco aspectos prioritarios para la transformación digital de las pymes latinoamericanas

Carlos Guzmán
Cinco aspectos prioritarios para la transformación digital de las pymes latinoamericanas
Foto: Freepik

Siete de cada 10 pymes declaran que su capacidad de adaptarse a la nueva normalidad será su mayor desafío en 2021, indicó Microsoft.

Durante la pandemia de COVID-19, las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas y batallan a diario por sobrevivir, adaptarse y reimaginar sus negocios.

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El trabajo remoto, cambiar la forma en que hacen negocios, adoptar nuevas tecnologías y redefinir las prácticas de ventas y comerciales han sido los principales pilares para el cambio en el último año.

Cambios por la pandemia

De acuerdo con un estudio, el 83% de las pymes ha declarado que realizaron cambios en sus organizaciones después de la pandemia.

Más aún, el 72% de estas declara que su capacidad de adaptarse a la nueva normalidad ha sido y será su mayor desafío en 2021.

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Las prioridades de las pymes

Roberto Icasuriaga, director de Pymes y de Empresas digitales en Microsoft Latinoamérica, recomendó que las pymes tengan en cuenta las siguientes 5 prioridades. Añadió que Microsoft cuenta con soluciones que les pueden ayudar a reinventarse para el futuro:

1. Desarrollar nuevas habilidades para crecer

Microsoft ha construido una cultura de “apréndelo todo”, que busca abrazar la curiosidad, centrarse en el ingenio y tomar lo aprendido para aplicarlo en el éxito futuro.

Con esto en mente, tiene el objetivo de ayudar a que la educación en tecnología sea aún más accesible para todos los que quieran adquirir nuevas habilidades, perseguir una trayectoria profesional y mantenerse al día en los últimos avances tecnológicos.

Las personas, y las empresas de todos tamaños e industrias, tienen acceso ahora a capacitaciones y contenido de expertos de negocio como MS Learn, AI Business School, Cloud Skills Challenge, LinkedIn Learn.

2. Habilitar el trabajo remoto

Para que las pymes puedan seguir al servicio de sus clientes, lanzar nuevos negocios, reunirse con empleados y mantener su empresa en funcionamiento, Microsoft Teams les permite realizar muchas de sus tareas de manera remota.

Pueden chatear, colaborar, reunirse y utilizar las aplicaciones de Microsoft Office integradas, para no interrumpir el flujo del trabajo.

También pueden utilizar VIVA Insights para contar con información de valor sobre cómo cada miembro de la empresa utiliza su tiempo y brinda recomendaciones para ser más efectivos.

Por ejemplo, el tiempo que se pasa en reuniones, cantidad de emails recibidos y enviados, con qué red de contactos se trabaja de manera frecuente, entre otros.

3. Asegurar la privacidad de los datos y la seguridad del negocio

Desde que comenzó la pandemia, los ciberataques se han quintuplicado y las pymes requieren de brindar acceso al negocio a sus colaboradores de manera rápida, segura y económica.

Una opción para ello es Microsoft Defender for Office 365, que protege con el correo electrónico y resguarda vínculos o archivos maliciosos en otras herramientas como Microsoft Teams, OneDrive o SharePoint.

Existen otras herramientas como Microsoft 365 Business Premium, que con su plataforma en la nube simplifica la implementación y protege la identidad, los datos y los dispositivos con herramientas de TI.

4. Mejorar el desempeño del negocio

Para mejorar el desempeño del negocio, las pymes requieren de una administración integral de los sistemas y procesos de negocios.

Microsoft Business Central permite que los equipos de ventas, servicios, finanzas y operaciones se reúnan en una única solución de administración de la empresa en la nube.

A través de Power Platform, las pymes pueden automatizar tareas manuales que consumen mucho tiempo con capacidades integradas de IA.

Ello permite liberar tiempo para centrarse en oportunidades estratégicas y de gran valor.

5. Reducir costos

La nube ofrece un gran valor no solo por su facilidad de uso y opciones de suscripción para elegir la que más se ajusta a las necesidades del negocio.

Ahora también ofrece actualizaciones automáticas que aseguran que los usuarios siempre tengan el software más reciente y seguro.

Microsoft Azure, la solución de nube de Microsoft, ofrece la migración de infraestructura a la nube.

Evento “Reimagina tu PYME”

Las pymes son el motor de crecimiento y desarrollo en la economía de América Latina y, para ayudarlas en su jornada de adaptación, transformación y reinvención de negocio, Microsoft creó el evento “Reimagina tu PYME”.

Se trata de un evento virtual para mejorar la agilidad de las PyMEs, la velocidad de comercialización y la estabilidad para reinventarse con éxito para el futuro. 

Diego Bekerman, gerente general para clientes pequeños, medianos y corporativos en Microsoft Latinoamérica, dio inicio al evento que se llevó a cabo el 18 de mayo.

Contribuyendo con el empleo

“Hay más de 16 millones de pymes en Latinoamérica, que representan más del 99% de las organizaciones en el mercado. Estas contribuyen un 22% al PBI y un 61% al empleo de la región”, resaltó.

“Estas cifras claramente muestran que las pymes son el motor de crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, y cuando se ponen en movimiento, se inicia una cadena de sucesos positivos que llevan a nuestra región al éxito”, destacó.

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