Cinco beneficios de implementar un plan de negocios en tu emprendimiento

Cinco beneficios de implementar un plan de negocios en tu emprendimiento
Foto: Difusión

Emprendedor: un plan de negocios es  una herramienta imprescindible que permite guiar el desempeño de un emprendimiento. ¡Conoce qué otros beneficios brinda!

Desde hace un par de años el  emprendedor peruano ha tenido que salir adelante en una coyuntura marcada por la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre política. Además las empresas tuvieron que realizar múltiples cambios para adaptarse al nuevo contexto y necesidades del público.

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Solo en el primer trimestre del 2021 se crearon 68 mil 811 empresas en el Perú, según indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La importancia de la planificación estratégica

En este escenario, Christian De la Cruz, director Académico de Team Academy, destaca que la planificación estratégica es el punto de partida para iniciar un negocio, porque permite definir los objetivos del negocio y evaluar la calidad del mismo en el mercado.

“Desarrollar un plan de negocios,  ayuda a maximizar los beneficios del emprendimiento desde antes de su funcionamiento, ya que con este documento es posible evaluar la viabilidad del negocio, identificar que recursos financieros, humanos y materiales serán necesarios para su apertura;  así como el monitoreo de los resultados logrados para fortalecer las operaciones y definir prioridades” indicó De La Cruz.

¿Cómo implementar un plan de negocios?

El emprendedor de hoy debe conocer sobre la administración de los recursos, temas de economía y contabilidad, a fin de  mejorar la rentabilidad de su negocio.

En esa línea, el experto dio a conocer los beneficios de contar con un plan de negocios:

1. Identificar las oportunidades de negocio

Te permite saber si tu idea de emprendimiento es viable, así como las oportunidades en el mercado. Considerando las necesidades y experiencias de los clientes, es posible brindar un producto servicio o producto innovador, o apostar por un negocio en un sector que aún no ha sido explotado.

2. Utilizar adecuadamente los recursos

En este punto es importante definir los costos fijos y variables que necesitarás para el funcionamiento del negocio, y estos se contemplan desde antes de la apertura.

Si fuese necesario realizar una inversión nueva, se debe evaluar cuál será el aporte real de esta inversión al negocio.

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3. Controlar y medir los resultados

Ya sea a corto, mediano o largo plazo, los resultados deben medirse, esto con la finalidad de identificar qué puntos se deben potenciar y encontrar oportunidades de mejora para llegar a los indicadores de venta establecidos.

4. Elaborar estrategias más eficaces de venta

En caso las estrategias iniciales no hayan funcionado, el contar con otras estrategias alternativas de ventas te permitirá encaminar el rendimiento de tu negocio.

5. Elaborar un plan de contingencia

Un plan de contingencia es necesario para dar solución a una  situación de riesgo o crisis. Esto te permitirá saber qué acciones se deben tomar para contrarrestar los efectos de una crisis y buscar soluciones.

Aprende más

Este 2 de febrero a las 7:00 p.m., Team Academy realizará una charla informativa sobre la importancia de la administración en los negocios.

Los interesados en participar en este evento online podrán registrarse ingresando aquí.

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