Cinco claves para emprender un negocio

Negocio. Un 55% de la población peruana trabaja en un emprendimiento propio, de ese porcentaje, un 45% empezó durante la pandemia.

La emergencia por el Covid-19 hizo que muchos peruanos se decidieran a emprender. Según Datum, un 55% de la población peruana trabaja en un emprendimiento propio, de ese porcentaje, un 45% empezó durante la pandemia.

LEE: Emprendedor: ¿Cómo saber si ya es tiempo de vender mi negocio?

Durante estos largos dos años, las personas buscaron sobresalir ante las adversidades, especialmente las mujeres, quienes destacando por su resilncia, empezaron a construir sus propios negocios.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  destaca que más del 50% de las empresas creadas en el Perú por personas naturales son lideradas por mujeres, predominantemente en el sector servicios. Si bien, este es un escenario alentador, se podría decir que ¿hay una forma u orden para empezar a emprender?

Rompiendo los estereotipos de éxito

“El éxito tradicional que se nos ha vendido durante los últimos tiempos es la idea del triunfador joven, con varios postgrados prestigiosos y  de traje perfecto. En otras palabras, si no se aprovechó la juventud, ni mucho menos se amasó grandes notas en los estudios y, ya se pasó la década de los 30 años, se cree que uno está fuera del juego empresarial”, comentó Ana Romero, Licenciaria & curator de TEDxLima 2022.   

LEE: Cómo detectar oportunidades de negocio en Perú

Sin embargo, ser emprendedor no conoce de edad porque en cada etapa uno se puede redescubrir y encontrar diferentes oportunidades para empezar un negocio. De este modo, la especialista en coach corporativo, brinda  5 claves para las mujeres que buscan emprender y romper con ese paradigma del “éxito tradicional”.

  •  DEJA DE PENSAR: ACTÚA, NO TE GUZGUES, CONFÍA

Tienes una gran idea y  al día siguiente, piensas que no es una idea tan buena después de todo ,y comienzas a dudar de esta y lo peor hasta de de ti misma. Como todo lo que empieza, necesita de tiempo, pero es también necesario ACTUAR, mediante el ensayo y error que te ayuda a ir aprendiendo, fortaleciéndote y generando nuevas ideas que puedan beneficiar a tu negocio. La filosofía del emprendedor debe ser un equilibrio entre pensar /analizar la planificación y el actuar para que lo pensado se realice y se vaya aprendiendo en el camino, ¡arriega!, las personas más exitosas son aquellas que alguna vez fueron consideradas demasiado.

  • CREA TU MASTER PLAN CON UN PROPÓSITO REAL Y AUTÉNTICO

Escribir tus objetivos aumentará significativamente tus posibilidades de éxito, en donde puedas colocar qué quieres lograr este mes y qué tienes a la mano para alcanzar tus metas. De todas maneras, tener el propósito claro es importante porque te dará un enfoque claro de lo que la empresa es y sus expectativas a futuro. El master plan debe tener un objetivos a corto, mediano  y largo plazo.

LEE: Emprendedor: cómo elaborar el flujo de caja de un negocio

  •  ADÁPTATE AL CAMBIO CONSTANTE

El cambio será lo unico constante durante los primeros años de la empresa, eso  debes tenerlo claro y no dudar de tus capaciddes, sino al contrario, ampliarlas. El problema más común son los proveedores saber qué opción es más factible y viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar con todo el costo que supone manejar una empresa de manera holística, de esta manera las empresarias se concentrar en el core del negocio, y tercerizan y otra solución es manejar a la clientela por proyecto, para evitar gastar más especialmente en un mercado laboral tan inestable como el de ahora.

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tienen que convertirse en tus mejores amigas, las herramientas administrativas actuales para llevar tu empresa al futuro y cuando hablamos del futuro, hablamos de la tecnología. La tecnología es vital y por ello debemos estar al tanto de cada detalle de social media, pagos electrónico con POS, QR, y todo lo nuevo que salga será importante para fortalecer tu negocio y mantener su trayectoria ascendente de crecimiento.

LEE: Cómo hacer proyecciones financieras para tu plan de negocio

  • TÚ ERES LA MEJOR VERSIÓN DE TU NEGOCIO ¡VÉNDETE!

Comprométete con tu empresa y hazla crecer como si estuvieras criando a tu hijo o hablándote a ti misma, toma todo como inversión, la palabra gastos no existe, todo es una inversión y debes de ver el resultado de esa inversión. Entonces todo eso puede estar perfecto pero nada se hará realidad si no aprendes a venderte y para eso solo necesitas tener la plena confianza en ti mismo.

TEDxLima 2022

Cabe resaltar que este tema y muchos más se compartirán, el próximo 24 de noviembre, en la 7ma edición del TEDxLIMA 2022,“Transformando paradigmas”, el cual tiene como propósito extender el mensaje de transcender y revolucionar con causa.

En este espacio se  contará con la participación de speakers peruanos como Carlos Añaños, Fundador de Aje Group; Yirko Sivirich, Diseñador de modas top que ha participado en diferentes eventos de nivel internacional; Marcelo Wong, Escultor, artista seleccionado para realizar esculturas de premio “Iconos de Diseño”; Sergio Santa María, experto en biología y radiación espacial y científico de la NASA; Julie Freundt, Cantante, compositora, productora y difusora musical peruana; Elena Romero, docente y coach vocal niversitaria por más de una década; Liliana Alvarado, Vicerrectora Académica de la UTP, Directora General de la Escuela de Postgrado UTP. Asimismo, en el ámbito internacional se contará con la participación de Dayanni de la Cruz, Mujer súper bowl y Hard Rock Cafe” enfatizó la Licenciaria & Curator  de TEDx Lima.

LEE: ¿Eres emprendedor? Seis estrategias para que puedas potenciar tu negocio

Total
1
Shares
Post previo
Emprendimiento: Seis de cada diez negocios peruanos son liderados por mujeres

Emprendimiento: Seis de cada diez negocios peruanos son liderados por mujeres

Post siguiente
Proyectan llegada de 1,9 millones de turistas al Perú hasta el cierre del 2022

Proyectan llegada de 1,9 millones de turistas al Perú hasta el cierre del 2022

Related Posts