Cinco claves para hablar con tu jefe en las redes sociales

Cada vez es más común comunicarse por estos canales pero debes tener en cuenta ciertos aspectos para evitar malentendidos.
Foto: Shutterstock

Cada vez es más común comunicarse por estos canales pero debes tener en cuenta ciertos aspectos para evitar malentendidos.

Emprendedor, las nuevas plataformas se han convertido en un canal de comunicación dentro y fuera de la oficina.

>LEE: Nuevo método para tener contraseñas más seguras

Estas redes tienen sus propias reglas que debes conocer para evitar malentendidos, especialmente si las utilizas para hablar con tu jefe.

A continuación te decimos los aspectos que debes considerar:

1. Emoticones

Según una encuesta realizada por Office Time a 661 empleados y altos cargos, más de la mitad de los trabajadores reconoce que usa emoticones en sus correos electrónicos. Lo más revelador es que los jefes son los que más tienden a emplearlos pues consideran que es una forma de gestionar las emociones de su equipo.

Pero, ¿cómo debes contestar a esos mensajes? El sentido común es el que tiene que primar. No abuses de este formato, al fin y al cabo estás tratando temas de trabajo. Además, depende mucho de la plataforma que emplees. Por ejemplo, en los correos electrónicos no debes abusar de los emoticonos, ya que se suelen utilizar para tratar temas más serios.

Si de vez en cuando hablas con tu jefe a través de otras plataformas, como las redes sociales o WhatsApp, puedes permitirte más licencias. No obstante, cuando se emplean para resolver problemas de forma urgente, sé serio y contesta de manera clara.

Es recomendable que te comuniques con tu jefe a través de estas herramientas solo si él quiere emplearlas. Es cierto que cada vez se utilizan más para tratar temas profesionales, pero se suelen usar más en el ámbito personal.

2. Audios e imágenes

Estas plataformas permiten el uso de una gran variedad de recursos, pero cuando se trata de una relación profesional no conviene abusar de ellos, a no ser que tu jefe se muestre a favor de utilizarlos.

En el caso concreto de WhatsApp, el uso de audios puede agilizar la comunicación en ciertas situaciones. Pero ten en cuenta que muchas veces tu jefe no escuchará inmediatamente. Piensa que la comunicación debe ser ágil y, en determinadas ocasiones, estos recursos pueden causar el efecto contrario.

3. Velocidad de respuesta

Una duda que les surge a muchos es la inmediatez con la que se debe responder al jefe. Ello depende del contexto y la plataforma que se emplee.

Si escribe durante el horario laboral, se tiene que contestar lo antes posible, más todavía cuando se trata de un tema urgente o un asunto importante relacionado con algunos de los proyectos que se estén llevando a cabo en ese momento. 

Sin embargo, cuando tengas que dar una respuesta a un tema delicado, es mejor tomarse un tiempo y leer la contestación un par de veces antes de darle al botón de enviar. Y si se trata de un tema aún más importante, es mejor contestar a través del correo electrónico, ya que es más formal y podrás explicarte mejor.

4. Inicio y final

En los emails debes saludar para empezar la conversación. Sin embargo, en las otras redes no es necesario. Ahí debes ir al grano y explicar directamente lo que quieres.

Para acabar la conversación no suele hacer falta que te despidas de manera formal, independientemente de la plataforma que utilices. Es suficiente con que confirmes que has leído el mensaje.

Aunque si lo prefieres, puedes emplear el emoticono de la mano con el pulgar arriba o una cara feliz como signo de aceptación. Es una manera educada y coloquial para dar por zanjado un tema.

5. Protocolo para WhatsApp

En estas conversaciones puedes ser más informal, pero asegúrate de que eres claro en tus mensajes. Además, debes ser directo y no abusar de los emoticonos e imágenes.

Los audios en determinados momentos pueden ser prácticos, pero asegúrate de que tu interlocutor los va a poder escuchar en ese momento. Quizá esté en una reunión o no tenga auriculares, por lo que tardará más en contestarte.

Eso sí, debes confirmar que has leído los mensajes, no basta con que tengas activada la opción del doble ‘check’ azul. Es mejor que envíes un mensaje para asegurar que has entendido lo que quiere decir.

Asimismo, procura no usar abreviaturas y ni cometer faltas de ortografía.

>LEE: Rio 2016: Instagram es la red social estrella

Vía: gestion.pe

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
#PQSresponde presentado por el Campus Romero

PQSresponde: tu plan estratégico de desarrollo personal y profesional

Post siguiente
El profesor Everardo Zapata Santillana ha recibido varios homenajes gracias a Coquito.

Autor del libro Coquito es premiado por su aporte a la educación

Related Posts
emprendedor, encuesta, factores

[ENCUESTA] ¿Te gustaría saber cómo está tu determinación por emprender?

Emprendedor, te contamos que los factores psicológicos determinantes del emprendimiento son la autoeficacia, el riesgo, la proactividad, la innovación, la creatividad y satisfacción. Pero, ¿te gustaría saber cómo están tus niveles de forma personalizada? Te presentamos una encuesta online que te ayudará a y descubrirlo.

>LEE: 6 lecciones de Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Leer más