Cinco errores comunes al iniciar un negocio propio

Según reportó la Sunat, solo en el cuarto trimestre del 2016 se crearon 64,859 empresas y cerraron 49,588. Evita los siguientes errores y no formes parte de estas cifras.
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Según reportó la Sunat, solo en el cuarto trimestre del 2016 se crearon 64,859 empresas y cerraron 49,588. Evita los siguientes errores y no formes parte de estas cifras.

Mantener a flote un emprendimiento es un gran reto. Sin embargo, muchas veces los emprendedores no planificamos adecuadamente el crecimiento de nuestros negocios y terminamos cerrándolos. Según reportó la Sunat, solo en el cuarto trimestre del 2016 se crearon 64,859 empresas y cerraron 49,588.

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En el marco del lanzamiento del 12° Premio Citi a la Microempresa, Aprenda comparte los errores más comunes al momento de realizar un emprendimiento y cómo evitarlos:

1. Vender lo que uno quiere

Al emprender un negocio propio debes identificar con claridad quiénes son tus clientes, qué necesitan y qué te compran más allá de un producto o servicio. Tus gustos personales no reflejan necesariamente las demandas del mercado.

2. Creer que todo es ganar

Nadie crea un negocio para perder dinero. Sin embargo, ten en cuenta que no existe negocio fácil y que te tomará un tiempo alcanzar un nivel de ventas adecuado para generar utilidades. Por ello, antes de lanzarte a una aventura empresarial debes elaborar una proyección de cómo serán tus ingresos y tus gastos. Así, podrás estimar cuándo es que tu negocio comenzará a ser rentable.

3. Ser desordenado con las cuentas

En el quehacer diario mezclamos el dinero de la familia con el dinero de la empresa; sin embargo, esa práctica no es saludable. Elabora un flujo de caja y lleva con orden tus cuentas anotando todos tus gastos y ventas. Si tienes proveedores recurrentes procura manejar líneas de crédito a 7, 15 o más días y, en lo posible, evita ‘fiar’ a tus clientes.

4. No elegir buenos socios

Escoger a nuestros aliados por empatía puede no ser lo correcto, se debe buscar personas que agreguen valor a nuestro negocio. Trabaja con buenos proveedores, contrata a colaboradores que traten tu negocio como si fuese el suyo y, si es el caso, evalúa bien a tus posibles socios buscando siempre a aquellos que te complementen en conocimientos y habilidades.

5. Descuidar los aspectos personales

Todo empresario tiene tres dimensiones: personal, familiar y empresarial. Recuerda que es importante encontrar un balance en términos de tiempo y dedicación entre esos tres aspectos para no descuidar tu salud e imagen personal, la armonía familiar y la gestión del negocio.

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Jorge Giha, jefe de producto Pyme de Pacifico Seguros.

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