Cinco factores para gestionar bien el espacio de trabajo

Carlos Guzmán
Una buena gestión de los espacios de trabajo contribuye a mejorar la comodidad y el rendimiento de los trabajadores, facilita la colaboración entre departamentos y ayuda a desarrollar la inteligencia colectiva. ¡Descubre cómo lograrlo con los siguientes consejos!
Cinco factores para gestionar bien el espacio de trabajo

Una buena gestión de los espacios de trabajo contribuye a mejorar la comodidad y el rendimiento de los trabajadores, facilita la colaboración entre departamentos y ayuda a desarrollar la inteligencia colectiva. ¡Descubre cómo lograrlo con los siguientes consejos!

Lector, la gestión de los espacios de trabajo es importante para muchas empresas, pues el diseño del lugar contribuye a mejorar la comodidad y el rendimiento de los trabajadores, facilita la colaboración entre departamentos y ayuda a desarrollar la inteligencia colectiva, lo que podría generar un 25% de mejora en los ratios de productividad. ¡Descubre cómo gestionar correctamente el espacio de trabajo en la siguiente nota!

>LEE: [INFOGRAFÍA] 4 claves para que tu oficina sea un espacio agradable

La correcta gestión de los espacios implica una decisión estratégica, por lo que hoy las empresas han ampliado sus horizontes mediante la incorporación de iniciativas empresariales y consultorías estratégicas que se encargan de la integración, planificación y ejecución de las acciones relacionadas a los activos inmobiliarios.

Luis Enrique Velásquez, Gerente Grupo EULEN Perú, explicó qué factores generan mayor productividad de los colaboradores:

1. Mobiliario

Una mayor comodidad y ergonomía proporciona a los colaboradores una mayor salud y por lo tanto un rendimiento laboral superior. Los colores azul y verde son generadores de nuevas ideas, mientras que el rojo se asocia a la atención por los detalles.

2. Forma de los muebles

Algunos especialistas recomiendan huir de las formas rectilíneas y primar las redondeadas. Las mesas redondas, por ejemplo, dan una idea de mayor colaboración y eliminan posibles barreras imaginarias que obstaculicen el trabajo conjunto.

3. La luz

La iluminación es vital. Los lugares de trabajo siempre deben contar con una luz suficiente para lo que se recomienda, contar con grandes ventanas que permitan pasar dentro de la estancia una gran cantidad de luz natural. Sobre la luz artificial, es importante que ningún foco de luz esté tapado por el mobiliario para que no se produzcan puntos oscuros o desequilibrios lumínicos.

4. Organización horizontal

El diseño de los workplace tiene que adaptarse a la cultura empresarial. Una menor visibilidad de la jerarquía en los espacios de trabajo proporciona una relación más estrecha entre los empleados, facilitando el flujo de ideas y permitiendo una relación más estrecha entre ellos.

5. Tecnología

La tendencia actual apunta no solo al workplace  físico sino también al digital. Se busca una integración entre la tecnología y los espacios favorables. Herramientas como la mensajería instantánea entre colaboradores y los entornos multidispositivo permiten a los trabajadores comunicarse entre ellos de forma ágil e inmediata.

Foto referencial: difusión

>LEE: Tres estrategias para ser más feliz en el trabajo

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