Es una acción válida que un emprendedor vea cómo va su competencia para hacer ajustes a su negocio, estar al día con las nuevas tendencias y no quedar al margen de los cambios en el mercado. A continuación te enseñamos cinco formas de hacerlo.
- Visitar a la competencia
Visitar al “adversario”, en calidad de cliente, siempre es una buena táctica. Esto con la finalidad de observar los precios y promociones (si las hubiera), así como la atención al público. Esta experiencia te permitirá ver qué funciona bien y qué no y hacer algo al respecto.
- Comprar el producto o servicio de la competencia
Esto te permitirá analizar la calidad del producto o servicio de tus competidores. En base a eso podrías mejorar tu producto, de ser necesario.
- Consultar a los clientes
Los clientes son una valiosa fuente de información. Cuando se presente la oportunidad pregúntales por qué prefieren al competidor, qué les gusta y qué mejorarían. Podrías consultarles a través de encuestas o hablando con ellos, interactuando con ellos como un cliente más.
- Recurrir a Internet
Navegando en la web puedes obtener información sobre las promociones y productos de otras empresas, así como la acogida que tienen. Si la competencia cuenta con página web puedes ver el número de visitas, la cantidad de comentarios realizados, etc.
- Estudia los anuncios de la competencia
Este caso es opcional, pues supone que el competidor tienen la capacidad de anunciarse por internet, repartir volantes o hacer un cartel más o menos grande para promover tu negocio. Viendo este tipo de publicidad puedes obtener información de los precios de sus productos, beneficios a sus clientes, etc.
Ega Futura recomienda, para ganarle a la competencia, escuchar a los clientes, no ofrecer más de lo que se puede dar, no discutir con el cliente y facilitarle las cosas.