Cinco herramientas tecnológicas vitales para potenciar a las pymes

Carlos Guzmán
Cinco herramientas tecnológicas vitales para potenciar a las pymes
Foto: Freepik

Pymes. La exploración de nuevas herramientas tecnológicas, por parte de las pymes, se ha vuelto una necesidad.

La nueva realidad que vivimos, a consecuencia del coronavirus, ha hecho que muchas pymes tengan que adaptarse para subsistir.

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Bernardo Vanegas, CEO para Latam de StoreON, afirmó que la exploración de nuevas herramientas tecnológicas, por parte de las pymes, es una necesidad actual.

Por ello, el ejecutivo brinda 4 claves tecnológicas que son tendencia en el mundo y que buscan potenciar pequeños y medianos negocios.

1. Hub de servicios de comercio electrónico

Según Vanegas, son herramientas que expanden los negocios físicos al modelo digital a través de las ventas online, sin importar si tienen o no presencia en la web.

“Son plataformas robustas e interconectadas que centralizan los procesos de comercio en un solo lugar en el cual puedes administrar tu catálogo mientras vendes en diferentes canales de ventas, gestionar los pedidos, realizar servicio al cliente y conectar tus productos con procesos de facturación electrónica e inventarios a través de una ERP”, comentó.

2. Plataformas de logística

“Tener un aliado para la correcta distribución de tus productos es clave para mostrar confianza y ganar clientes”, refirió Vanegas.

Es importante revisar las plataformas que ofrecen servicio de transporte de productos y consultar el tipo de productos que transportan, tiempos de entrega, sistema de devoluciones y costos.


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3. Sistemas de gestión empresarial (ERP)

Permiten mantener el control de todos sus procesos, lo que facilita el trabajo y permite que sean más productivos y competitivos.

“Inicialmente fueron empleados por grandes corporaciones, pero en la actualidad, existen opciones que ofrecen una amplia cartera de soluciones que encajan en el tamaño y en el presupuesto de negocios de cualquier empresa”, explicó el especialista.

4. Pasarela de pagos

Es el servicio que se implementa para incursionar en el comercio electrónico mediante una tienda virtual, encargándose de recibir y autorizar el pago online para completar una compra.

El ejecutivo de StoreON comenta que es importante elegir al proveedor adecuado más allá del precio.

Para ello se debe evaluar la tecnología, el nivel de fraude y la experiencia de usuario, puesto que también puede perjudicar a la empresa haciendo caer procesos de ventas.

5. Protocolos de servicio al cliente y ventas

El CEO para Latam de StoreON consideró indispensable contar con procesos de atención.

Esto para agilizar la comunicación entre el cliente y tu tienda, acortando tiempos de respuesta y además, conocer las inquietudes de tus clientes.

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Aprende más

En el último año, las pymes han puesto en evidencia distintos retos tecnológicos que deben solucionar para no detener sus operaciones.

Se estima que medio millón de pymes relacionadas a distintos sectores, han migrado a la informalidad y aproximadamente 160 mil han cerrado, conforme a los datos oficiales del gremio Mypes Unidas del Perú.

Según un estudio desarrollado por Microsoft, sobre el impacto de la pandemia en las pymes peruanas, el 30% de ellas adoptó nuevas tecnologías para continuar sus operaciones.

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