Cinco tendencias que cambiarán el marketing digital

El Campus Virtual Romero nos cuenta las tendencias que están cambiando el marketing digital y cómo aplicarlas en la estrategia de tu empresa.
Cinco tendencias que cambiarán el marketing digital

El Campus Virtual Romero nos cuenta las tendencias que están cambiando el marketing digital y cómo aplicarlas en la estrategia de tu empresa.

Los juegos, el wifi y hasta la manera en qué hacemos las compras en el supermercado están en la mira de todas las áreas marketing. Y es que hoy, no son suficientes las herramientas tradicionales para conectar con los consumidores.

>LEE: Tips para un marketing digital exitoso

En la siguiente nota, el Campus Virtual Romero nos presenta  cuáles son las tendencias a las que debes poner atención para comprender cómo está cambiando el mundo digital:

1. Internet móvil

El acceso a Internet desde dispositivos móviles ha aumentado significativamente en los últimos meses y se espera que los números sigan creciendo.

Esto se debe en gran parte a la proliferación de servicios que se basan en Internet nos dan la posibilidad de acceder y contratar servicios móviles a un menor costo.

Esta es una gran oportunidad de llegar a más personas y de ampliar el alcance de tus productos o servicios. Eso sí, la estrategia debe ser más fina para llegar al público correcto y debe existir mayor preocupación por crear contenido relevante, calidad en vez de priorizar cantidad.

2. Implementación de Big data y analítica

Analizar datos y capturar información de diversas fuentes es cosa de todos los días en el marketing digital. No obstante, la cantidad de información disponible sigue en aumento y las herramientas tradicionales no serán suficientes para capturar esta data.

En este sentido, el Big Data y la analítica nos ayudarán a capturar datos de diversas fuentes para empezar a mapear conexiones, tendencias e información que a simple vista no se pueden obtener.

El reto está en saber cómo aplicar Big data y las herramientas disponibles para que con cada clic o interacción podamos obtener información valiosa para entender el comportamiento del consumidor.

Si bien es cierto que existen alternativas Open Source, las mejores herramientas son de pago y están siendo ofrecidas por empresas como IBM.

3. Realidad virtual e impresiones 3D

Aunque el uso de estas tecnologías se da de manera individual, es la combinación de ambas lo que impactará en el marketing digital.

El uso de realidad virtual no es nuevo pero se ha vuelto popular gracias al auge de las gafas VR (virtual reality, por su nombre en inglés). Los usuarios que poseen estas gafas pueden sumergirse en distintos escenarios y verlos en 360 grados.

Aunque la interacción es limitada, hay empresas que están desarrollando nuevos productos VR que dinamizarán la experiencia de usuario.

Por ejemplo Microsoft acaba de lanzar una alternativa llamada HoloLens, gafas que permiten al usuario interactuar con hologramas. Incluso YouTube y Facebook ya permiten cargar contenido 360 en sus páginas.

Esta es una nueva forma de enganchar a los consumidores, trasladándose a lugares distintos y haciéndolos sentir una experiencia mucho más vivencial.

¿Qué pasaría si aparte de darle al consumidor la posibilidad de “vivir” tu producto o servicio, pudiera imprimir una muestra en 3D?

La tecnología de impresión 3D ya cuenta con diversos usuarios alrededor del mundo y se está utilizado para crear varios productos, incluyendo prótesis.

Aunque todavía no es común que en nuestras casas tengamos una impresora 3D, en el futuro lo será y esto le abrirá nuevas puertas al marketing digital.

4. Gamification

Gamification es un método que se viene utilizando en diversos campos y que ahora está teniendo mucha acogida como estrategia de marketing.

Se trata de aplicar la dinámica y psicología de los juegos para impulsar ciertos comportamientos en las personas.

Pokémon Go es uno de los mejores ejemplos de “gamification” porque involucra al usuario a caminar, moverse mientras se distrae con un videojuego y son muchas las empresas peruanas y extranjeras que están aprovechando esto para generar ventas.

5. BYOD

Por sus siglas en inglés, BYOD significa “Bring your own device” o “trae tu propio dispositivo”. Esta tecnología permite al usuario conectar su dispositivo a la red de una empresa, tienda o lugar donde se encuentre.

Por ejemplo, cuando visitamos Starbucks, la tienda nos ofrece Internet gratis a cambio de la compra de un producto. La tienda no nos brinda un dispositivo, cada usuario se conecta utilizando su laptop o smartphone personal.

Pero esto no es todo, la tecnología BYOD le permite a las empresas enviar a los usuarios cierta información, como por ejemplo, publicidad, notificaciones, solicitudes, cada vez que se conectan a su red.

Imagina que visitas un supermercado y la tienda ofrece Wi-Fi gratis. Al conectarte, la tienda inmediatamente registra tu dispositivo y envía publicidad. Incluso puede reconocer lo que haces dentro de la tienda, saber en qué áreas o estantes pasas más tiempo y otros aspectos más.

Al recibir esta información, las áreas de marketing podrán reconocer las necesidades específicas de cada consumidor para poder dirigir publicidad y promociones a la medida.

>LEE: El Big Data agrega valor a los negocios

Vía: Blog Carambola 

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