Cinco ventajas del comercio transfronterizo para los negocios locales

Cinco ventajas del comercio transfronterizo para los negocios locales
Foto: difusión

El comercio electrónico transfronterizo puede ser una gran oportunidad para que las empresas peruanas lleguen a nuevos mercados y clientes internacionales, pero hay que investigar el mercado.

El comercio transfronterizo o Cross-Border, como indica su nombre, se trata de realizar un tipo de comercio que cruza las fronteras para lograr el traslado de productos, abriendo a un mercado de exportaciones optimizando costos en el proceso.

El comercio transfronterizo está sujeto a toda una logística de recepción, preparación y transporte de los pedidos que reciben las compañías o vendedores, por medio de canales electrónicos. 

En este tipo de comercio electrónico emerge una oportunidad sustentable para empresas de todos los tamaños. Según el informe de Actualización del Comercio Mundial de la UNCTAD, en el 2021 el comercio internacional ha roto récords y ha tenido un crecimiento interanual del más del 10%.

Entre las categorías con mayor demanda se encuentran: muebles y electrodomésticos (19%), moda y belleza (18%), juguetes y hobbies (16%) y alimentos y cuidado personal (13%).  

“En Perú, el 46% de las ventas online provienen de marketplaces. El 72% del total de las ventas de estos están siendo lideradas por 4 actores principales: Mercado Libre, Grupo Falabella, Grupo Intercorp, y Ripley. La integración de marcas, unificar experiencias aprovechando el círculo virtuoso de estos negocios, hace que el principal beneficiario sea el cliente”, indicó Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú. 

Oportunidades

El comercio electrónico transfronterizo, puede ser una gran oportunidad para que las empresas peruanas lleguen a nuevos mercados y clientes internacionales, siempre y cuando se realice una investigación adecuada de mercado y se adapte la oferta a las necesidades locales.

De esta manera, se buscará brindar una experiencia positiva a los clientes. A continuación, Huayana, detalla algunas ventajas principales del cross-border e-commerce en los negocios:  

1.Reducción de costos: El comercio transfronterizo puede permitir a los negocios reducir sus costos de producción y aumentar su eficiencia, gracias a la posibilidad de acceder a recursos más baratos y a una mayor escala de producción.  

2. Aumento de las oportunidades: Entrar a nuevos mercados y consumidores internacionales, puede ayudar a diversificar el equipo con trabajadores dispuestos a ofrecer perspectivas y soluciones adicionales. Esto representa una gran oportunidad de crecimiento para los negocios. 

3. Diversificación de ingresos: Gracias al comercio transfronterizo, los negocios pueden diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su dependencia de un solo mercado o país. 

4. Criterio de autoridad y mayor expertise: Las compañías multinacionales son mejores vistas por su capacidad de adaptación en cualquier mercado. Al tener acceso a nuevos mercados, los negocios pueden mejorar su competitividad al ofrecer productos y servicios diferenciados y adaptados a las necesidades y preferencias locales de cada mercado.  

5. Aumento de la innovación: Al enfrentarse a nuevos desafíos y necesidades de mercado, los negocios pueden verse obligados a innovar y desarrollar nuevos productos y servicios para adaptarse a las demandas locales y tendencias del mercado. 

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