Emprendedores elaboran jeans y polos con sobrantes de las fábricas textiles

moda sostenible prendas
Foto: Circular / Facebook

La confección de estas prendas de vestir no utiliza contaminantes, ni químicos, y ahorra miles de litros de agua.

Se calcula que la industria textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones de carbono, por ello es que, en medio del crecimiento del consumo responsable han nacido diversas iniciativas que buscan contrarrestar esta problemática. Tal es el caso de Circular, un emprendimiento sostenible que elabora prendas con los sobrantes de las fábricas textiles, sin usar contaminantes, ni químicos, y ahorrando miles de litros de agua.

En el 2019, la empresa confeccionó el primer jean de tela recuperada en el Perú, gracias al financiamiento de 50 mil soles que otorgó el Programa Innóvate Perú a través del Concurso Reto Bio, en alianza con la empresa Tecnología Textil Muchik.

Lee también: Quri Taki, el emprendimiento que descentraliza la educación artística en el Perú

Carlos Vega, ingeniero industrial de la Universidad de Lima, contó para Andina que la tela -con la que confeccionan polos, pantalones y casacas- está elaborada de algodón 100% recuperado, reciclando retazos textiles.

Primero se recolectan los retazos de algodón de los puntos de acopio que hay en Lima, luego se trituran y se procesan para volverlos nuevamente en fibra. Esta fibra se convierte en hilo y luego en tela. Finalmente en una nueva prenda,” detalló.

Las telas que se emplean para elaborar los polos –añadió- provienen del reciclado de los conos de hilos deadstock. Estos conos se separan por grosor y color, se distribuyen en cantidades iguales, y finalmente se teje la tela con la que se confeccionan las nuevas prendas.

Lee también: Desafío Kunan premiará el emprendimiento social este 2021: ¿Cómo participar?

Ahorro de agua

Según el emprendedor, por cada pantalón de algodón recuperado se ahorra 2,700 litros de agua, equivalente a lo que bebe un ser humano por cuatro años.

“Se evita la sobreproducción de 4 m² de plantaciones de nuevo algodón, dándole un respiro. Además, nuestro proceso emplea cero tintes y químicos contaminantes para el planeta,” comentó.

Tras un año de pandemia, Circular ya se encuentra en el mercado con un par de colecciones lanzadas. Los precios de sus prendas van desde los 100 hasta los 200 soles y se ofrecen en sus redes sociales.

Lee también: Convocan emprendimientos de adultos mayores con impacto social

Lee también: Empyria Podcast – Marketing Hacks: ¿La mejor arma de los emprendedores?


NEW DEAL FORMULARIO
Total
10
Shares
Post previo
Cómo hacer promociones que no destruyan el valor de tu negocio

Cómo hacer promociones que no destruyan el valor de tu negocio

Post siguiente
estafas facebook como evitarlas

Estafas en Facebook: ¿Cuáles son las más comunes y cómo evitarlas?

Related Posts