Claves para aprender a lidiar con los problemas y salir triunfantes

Claves para aprender a lidiar con los problemas y salir triunfantes
Foto: Pixabay

Emprendedor, existen una serie de métodos que podrían ayudarnos a mantener el equilibrio emocional y enfrentar con éxito los problemas.

La crisis política y económica por la que atraviesa el país, ha sumido en la incertidumbre a millones de peruanos. Y los emprendedores no son la excepción.

A los problemas habituales de los emprendedores (como mantener las ventas en un nivel aceptable), se une ahora la caída del poder adquisitivo de los peruanos que, según varios economistas, podría empeorar en el 2023 con la poca perspectiva de inversión extranjera y nacional. Todo ello agudizado por un Covid-19 que no tiene cuando irse.

LEE: Recomendaciones para lidiar con el estrés laboral

Dos actitudes frente a la incertidumbre

Lamentablemente esta incertidumbre ha venido afectando en los últimos meses a algunos emprendedores que, perdidos en los problemas, han dejado de lado la misión y el propósito de sus emprendimientos y ahora ven por delante un panorama sombrío, lúgubre y sin  posibilidades de salida.

Contrariamente a este grupo, hay otros muchos emprendedores que han seguido trabajando con más ahínco, en el entendido que todo problema financiero o laboral se puede superar. ¿Por qué algunos empresarios se dejaron llevar por el pesimismo y otros no lo hicieron?

Lo especialistas en desarrollo personal explican que la reacción de las personas frente a un determinado problema, varía entre aquellos que tienen una mirada optimista y a la vez realista, respecto a lo que viven cada día y los que no.

Estos últimos suelen enfocarse en lo negativo y considerar que cualquier incidente, por pequeño que sea, es catastrófico. Es por ello, que viven preocupados, agobiados y tristes, incluso si tienen trabajo, salud, una familia amorosa y amigos. En los casos más graves las personas caen en la depresión y son incapaces de resolver problema alguno, advierten los expertos.

LEE: Adecco: seis de cada diez trabajadores en Latinoamérica sienten estrés o ansiedad

Sin embargo, existen una serie de ejercicios o prácticas cotidianas que nos permitirán mantener el equilibrio emocional y enfrentar con éxito los problemas. Aquí algunas claves:

-Fortalezca su capacidad de aceptación. Recuerde que la meditación y los ejercicios de respiración consciente son de gran ayuda. Reflexione sobre todos los problemas que logró solucionar con éxito a lo largo de su vida, También es recomendable que busque el apoyo de un terapeuta emocional.

-Enfóquese en los desafíos y no en los problemas. Recuerde que todo- menos la muerte- tiene solución. Entienda que ningún problema justifica que pase sus días frustrado o molesto.

-Dígale adiós a las falsas expectativas. Siempre tenga los pies en la tierra, concéntrese en sus tareas cotidianas y celebre sus logros diarios por más pequeños que éstos sean.

– Siempre tenga en cuenta que los problemas requieren de acciones concretas. Por ello debe ser resolutivo en todo momento. Priorice las cosas que demandan soluciones inmediatas.

LEE: Millennials y Generación Z: los más afectados por problemas de salud mental

LEE: Cinco estrategias para que el estrés no afecte tu productividad

Total
11
Shares
Post previo
Cinco tips para que emprendas tu campaña navideña

Cinco tips para que emprendas tu campaña navideña

Post siguiente
Emprendedor: todo lo que debes saber sobre hostings y dominios para tu tienda online

Emprendedor: todo lo que debes saber sobre hostings y dominios para tu tienda online

Related Posts