Emprendedor: claves para definir el precio de tu producto o servicio

Emprendedor: claves para definir el precio de tu producto o servicio
Imagen: Freepik

Analicemos los factores que se deben tener en cuenta para fijar el precio de un producto o servicio. Si vas a emprender estas ideas pueden ayudarte.

Definir precios no debe ser tomado a la ligera por las personas emprendedoras, pues existen diversos factores a tener en cuenta para adoptar la mejor decisión.

Lo primero es lo primero: ¿A qué llamamos precio?

Precio es la valoración de un bien o servicio acordada entre el consumidor que lo requiere y el proveedor que lo oferta. 

Por lo general, el vendedor ofrece un bien o servicio a un determinado precio y el consumidor responde de forma positiva, neutra o negativa a esta propuesta. Por ejemplo, el plato de ceviche se ofrece a S/15, pero los consumidores solo están dispuestos a pagar S/10.

¿Cómo fijar el precio adecuado?

A continuación analicemos los factores que se deben tener en cuenta para fijar el precio de un producto o servicio: 

1. Costos y margen de ganancia

Dependiendo del tipo de estrategia que sigas, el precio de tu producto debe cubrir los costos de la materia prima, insumos, la mano de obra, tecnología, alquiler de local, arbitrios, mantenimiento de equipos, sueldos, entre otros factores utilizados en su elaboración.

Recuerda que la diferencia entre lo que paga el usuario o consumidor final y lo que costó el producto, representa el margen de ganancia del emprendedor.

2. El tipo de producto

Es decir, si se trata de un producto de primera necesidad (por ejemplo, alimentos) o suntuario (joyas, accesorios), tiene complementos y/o sustitutos. Por ejemplo:

  • Si sube el precio del pollo, su demanda no retrocedería significativamente porque es un producto básico en la canasta familiar.
  • Si sube el precio de la mantequilla, la demanda se reducirá porque las personas preferirán consumir mermelada, queso o simplemente comer el pan solo.
  • Si baja el precio de los sándwich, aumentará la demanda de este producto y tal vez el de las gaseosas, porque son complementarios.
  • Si sube el precio de las entradas al teatro, se reduciría significativamente su demanda, porque no es un servicio prioritario.
3. El segmento de mercado al que te diriges

Tiene que ver con el nivel socioeconómico de los consumidores (ingresos, educación, trabajo) y la frecuencia y circunstancias de su compra y/o consumo (en el hogar, fuera del hogar, por ejemplo).

4. Antecedentes

Son aspectos como: ¿Con qué frecuencia han variado los precios anteriormente y cómo han reaccionado los consumidores? ¿Cuál fue el comportamiento de la demanda?

5. Posicionamiento

¿Cuál es la valoración que dan los consumidores respecto al producto que se está ofreciendo? Por ejemplo, si suben los precios de la educación privada (pensiones), la demanda del servicio no se reducirá tanto en aquellas universidades altamente reconocidas por su nivel educativo, dada la imagen y el prestigio de esas organizaciones. La gente valora el servicio y estaría dispuesta a sacrificar otros gastos, más no éste.

6. La competencia

¿Los precios sugeridos del producto están por encima o debajo de lo que está ofertando los otros competidores? Esta estrategia es muy común pero debe analizarse todos los días pues los competidores mueven diariamente sus precios.

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