Cloud computing: ¿Qué es y cuál es su importancia para los emprendimientos?

Cloud computing: ¿Qué es y cuál es su importancia para los emprendimientos?
Imagen: Internet

En los últimos años el cloud computing se ha convertido en un aliado importante para los pequeños y medianos negocios. Descubre los motivos.

La computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de internet. En conclusión, es una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.

LEE: Social listening: qué es y cómo beneficia a las marcas

Así, en los últimos años el cloud computing se ha convertido en un aliado importante para los pequeños y medianos negocios, porque le permite a las empresas almacenar y administrar de forma ordenada y segura la información relevante para sus operaciones. Además, facilita el trabajo colaborativo entre personas que se encuentran separadas por la distancia física.

La nube es una red enorme de servidores remotos conectados para funcionar como un ecosistema. Permiten almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones, transmitir contenidos como es el caso de los servicios de streaming de video.

A través de la nube se puede brindar una serie de servicios entre los que se incluyen las plataforma de facturación, bases de datos, almacenaje y transferencia de archivos, correos y calendarios, suite de ofimática, escritorios virtuales, y copias de seguridad entre muchos otros.

LEE: Emprendedores: tácticas para reinventar la experiencia de los clientes  

Beneficios

Estos son algunos de los beneficios de cloud computing:

  • Eficiencia en los procesos.
  • Los servicios en la nube pueden ajustar la capacidad de almacenamiento y de manejo de datos empresariales, de acuerdo con las necesidades y a lo largo del año.
  • Reduce los costos porque las empresas ya no tienen la necesidad de invertir en costosos servidores o en servicios de mantenimiento.
  • El cloud computing permite que las empresas paguen solo por el uso de una aplicación y por el tiempo que la necesitan.

LEE: Emprendedor: claves que te ayudarán a pensar como tus clientes

Datos
  • Los estudios confirman que el mercado cloud se expande de manera acelerada.
  • El crecimiento de este mercado se explica en la necesidad de las empresas de todo tamaño de organizar mejor, gestionar y garantizar la accesibilidad y seguridad de un volumen cada vez mayor de datos, debido al uso más intensivo de aplicaciones y plataformas informáticas.
  •  Amazon, Microsoft e IBM ofrecen acceso al servicio, sin tener que atarse al alquiler de servidores o al pago de cantidades fijas de almacenamiento o ancho de banda.
  • Actualmente la infraestructura del cloud computing es la columna vertebral de casi todos los servicios digitales.

LEE: Tres aspectos clave para la entrega de pedidos online en campaña navideña

Total
1
Shares
Post previo
Social listening: qué es y cómo beneficia a las marcas

Social listening: qué es y cómo beneficia a las marcas

Post siguiente
Mercado Libre logra que sus ventas crezcan más de 44 % en tercer trimestre

Mercado Libre logra que sus ventas crezcan más de 44 % en tercer trimestre

Related Posts