Colombiana diseñó prenda que cambió la vida de niñas en África

Diana Sierra está decidida a que las niñas vivan con dignidad, se eduquen mejor y sean más productivas.
be girl, Diana Sierra, menstruación, Africa

Diana Sierra está decidida a que las niñas vivan con dignidad, se eduquen mejor y sean más productivas.

Para la mayoría de mujeres, los cólicos son la única molestia durante la menstruación. Pero ¿te has puesto a pensar cómo la pasan las niñas que no tienen acceso a los productos básicos de higiene? Precisamente pensando en esto, la diseñadora colombiana Diana Sierra creó una prenda interior reutilizable que ya beneficia a cientos de niñas en el continente africano.

>LEE: Dario Welcome: Lecciones de un vendedor ambulante

Los retos que tienen que afrontar las niñas africanas durante su menstruación son realmente duros. Además de tener que soportar la burla de sus compañeros, muchas de ellas no cuentan con acceso a productos de higiene femenina.

Aunque no lo creas, para manejar sus periodos menstruales, ellas terminan usando lo que tienen a la mano: trapos, paja seca, y trozos de tela gruesos que les causan llagas en las piernas pues por lo general, deben caminar varias horas para llegar a su escuela.

Muchas veces, por temor a manchar sus uniformes, se quedan en casa y faltan 4 o 5 días al colegio. Este drama se repite cada mes. Algo de gran importancia en un contexto donde una niña educada aporta al producto interno bruto de su país y es esencial para sacarla a ella, a su familia y a su comunidad de la pobreza.

Para acabar con esta problemática, Diana Sierra diseñó una prenda interior reutilizable durante el periodo de las niñas. En términos sencillos, imita las características principales de una toalla higiénica femenina: por una parte tiene un material impermeable, del otro una malla de tela.
 

¿Cómo nació esta idea?

Durante una maestría, Diana fue a hacer su pasantía en Uganda con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y allí, mientras trabajaba con campesinos caficultores, notó que había niñas en el grupo porque habían faltado tanto al colegio durante sus periodos que tuvieron que salirse y dedicarse a trabajar.
 

“Supe que tenía que hacer algo. Y me dije: ‘Bueno, yo no soy política, ni experta en salud, soy diseñadora’. Entonces cogí una toalla higiénica y dije: ‘La voy a hackear'”.

Sierra creó así su primer prototipo con los materiales que tenía a la mano: un producto hecho de tela de mosquitero y el material del que fabrican las sombrillas. Ahora, ha lanzado el emprendimiento social Be Girl, empresa que fabrica estos productos de manera más sofisticada y que solo comenzó como el proyecto personal de Diana en 2011.

Actualmente los productos creados por la emprendedora llegan a 12 países: Uganda, Malawi, Tanzania, Ruanda, Malí, Jordania, Marruecos, Islas Salomón, Georgia, Etiopía, Somalia y ahora en Estados Unidos.

Diana Sierra está decidida a que las niñas vivan con dignidad, se eduquen mejor y sean más productivas.
 


 

¿Sabías qué?

Según cifras de Unicef, 1 de cada 10 niñas africanas en edad escolar falta al colegio o se retira completamente de la escuela por asuntos relacionados con su menstruación.

Vía: CNN en Español

>LEE: Emprendimiento social en la juventud peruana

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
idiomas, errores, educación, aprende un idioma

Cinco errores que te impiden aprender un idioma

Post siguiente
empresas, constituir empresa, sunarp

Seis pasos para constituir una empresa digitalmente

Related Posts