¿Cómo administrar un emprendimiento en tiempos de crisis?

¿Cómo administrar un emprendimiento en tiempos de crisis?
Foto: Difusión

Según la SBS el 73% de los negocios morosos son microempresas, alcanzando una deuda de 2.3 millones de soles a mayo del 2022. Estas son recomendaciones para optimizar la administración financiera de un emprendimiento. 

Como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia y los conflictos internacionales, muchos emprendedores presentan retrasos en el cumplimiento de pagos, reveló Juan Carlos Ocampo, docente de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien brindó recomendaciones para optimizar la administración financiera de las microempresas. 

LEE: Perú es el cuarto país del mundo con más interesados en emprender

Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) entre diciembre del 2021 hasta junio de este año, la tasa de morosidad se elevó a 5.5% entre los microempresarios. “El endeudamiento impacta en el nivel de inversión, el costo de trabajo y las ventas de un negocio”, resaltó el docente. 

Uno de los mayores desafíos en los emprendedores es cancelar sus deudas en un contexto donde los precios oscilan continuamente. En ese contexto, Juan Carlos Ocampo brinda algunas recomendaciones para mejorar la producción y crecimiento de la microeconomía.

1. Define tus metas personales

Es importante saber lo que deseas alcanzar en tu negocio (emprendimiento), estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

2. Identifica todos tus ingresos y gastos

Al conocer cómo se mueve el dinero, se puede dedicar especial atención a las actividades que hacen obtener o desembolsarlo. Existen muchas aplicaciones que ayudan a organizarse mejor. 

3. Crea un fondo de emergencia

Las emergencias aparecen cuando menos lo esperamos, resulta fundamental contar con dinero extra para utilizarlo si se requiere. 

4. Evita los excesos

Se debe mantener las deudas controladas y evitar gastar más allá de lo que se puede pagar. 

LEE: Claves para perder el miedo a emprender y comenzar con éxito

5. Fuentes de ingresos

En lo que a emprendimiento se trata, procura innovar en productos y servicios acorde a las necesidades de tu mercado actual y potencial. Es importante viajar al interior y a países vecinos para incrementar ventas, para esto es muy útil contar con socios estratégicos.

6. Plazo de deuda

Gestiona reprogramar deuda o un financiamiento con otro banco a mayor plazo para cancelar aquel préstamo que te puede reducir liquidez para atender necesidades de capital de trabajo.

LEE: Emprendimiento: cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con internet

LEE: Consejos legales antes de emprender un negocio en el Perú

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Subsidio por pago de peaje entrará en vigencia el 1 de setiembre

Subsidio por pago de peaje entrará en vigencia el 1 de setiembre

Post siguiente
Inversión publicitaria se recupera: creció 3% entre enero y junio de este año

Inversión publicitaria se recupera: creció 3% entre enero y junio de este año

Related Posts