¿Cómo apoyar el emprendimiento juvenil en el Perú?

Carlos Guzmán
Hay que crear espacios seguros, para que los jóvenes pongan en práctica sus ideas de negocio, afirmó a PQS Rodrigo Isasi, socio y director de Insitum Perú, y miembro del Comité Ejecutivo del CADE Universitario 2017.
Foto referencial: Andina

Hay que crear espacios seguros, para que los jóvenes pongan en práctica sus ideas de negocio, afirmó a PQS Rodrigo Isasi, socio y director de Insitum Perú, y miembro del Comité Ejecutivo del CADE Universitario 2017.

Muchos jóvenes ansían ser sus propios jefes, poner en marcha sus ideas de negocio soñadas, y convertirse en referentes para otros; es todo un cambio en la forma de ver el trabajo. No obstante, muchas veces emprender representa un camino muy arduo, por lo que es necesario apoyarlo.

>LEE: Diez ideas de negocio sencillas para jóvenes emprendedores 

Rodrigo Isasi, socio y director de la aceleradora Insitum Perú, y miembro del Comité Ejecutivo del CADE Universitario 2017, conversó con PQS sobre los cambios de actitud entre los jóvenes peruanos y las estrategias más efectivas de apoyar el emprendimiento juvenil:

¿Por qué ha cambiado la tendencia de los jóvenes por dejar el Perú? Ahora deciden quedarse para emprender

Pienso que lo que ha cambiado y seguirá cambiando es la visión del desarrollo profesional como un proceso lineal y secuencial. Línea de carrera es un término obsoleto, hoy los jóvenes piensan más quizá en un mapa de posibilidades. Un mapa que tendrá muchos movimientos laterales, casos donde tendrás que retroceder para volver a empezar y, por supuesto, saltos donde te verás en responsabilidades para las que aún no te sientes preparado. Pero sobre todo este cambio implicará la creencia profunda, que la carrera que escojas o el lugar donde decidas vivir, no tiene porqué predecir a qué te vas a dedicar. 

¿Qué iniciativas tiene IPAE para impulsar la innovación en los jóvenes?

Desde el CADEu se trabaja en una experiencia inmersiva, en la que reciben herramientas para enfrentar los retos complejos de nuestro presente y futuro. Pero sobre todo los jóvenes se inyectan de una pasión y energía por comprarse estos retos. Esa pasión es el verdadero combustible de la innovación, es lo que les va a permitir persistir y no caerse ante las innumerables barreras y desánimos que conlleva un proceso de innovación.

¿Cómo apoyar el emprendimiento juvenil para que sus ideas de negocio no se queden solo en proyectos?

Creando el espacio seguro para que puedan ponerlas en práctica, ya que te tienes que estrellar unas 3 o 4 veces para tener éxito. Cuando hablo de espacios, no me refiero a espacios físicos o aceleradoras, es más un cambio cultural, una cultura que fomente la experimentación y colaboración.

¿Cuáles son los factores clave para desarrollar con éxito un emprendimiento?

Creo que es una mezcla de flexibilidad y persistencia en la ejecución, sumados a  foco y pasión por resolver un problema que para el emprendedor valga la pena.

Aprende más

Del 21 al 24 de junio se realizará la vigésima tercera edición de CADE Universitario, el encuentro anual de jóvenes organizado por IPAE que reunirá a más de 600 de los mejores estudiantes de universidades e institutos, públicos y privados, provenientes de todas las regiones. “Hagamos lo correcto, hagámoslo siempre” es el lema del CADE Universitario de este año, que se llevará a cabo  en la Escuela-Naval de la Marina de Guerra del Perú – Callao.

En esta oportunidad los participantes podrán reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades del país, y en particular:

  • La importancia del respeto y efectiva vigencia de una institucionalidad pro bienestar, ciudadanía y desarrollo.
  • La necesidad y los beneficios de actuar correctamente.
  • La incidencia negativa de la corrupción y de los comportamientos no íntegros.

>LEE: Siete frases para jóvenes que sueñan con ser empresarios 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial

¿Qué son los gastos hormiga? Aprende a identificarlos

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Qué es la Declaración de Predios y quiénes deben hacerla

Related Posts
Total
0
Share