Factoring: ¿Cómo apoyar la reactivación de las pymes en la actual coyuntura?

Redacción PQS

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) juegan un papel importante en la economía peruana, pues dan empleo al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Sin embargo, han sido duramente golpeadas por la crisis económica debido a la pandemia del Covid-19. 

La actual emergencia sanitaria representa un quiebre en el crecimiento de estos negocios ya que las ventas han caído desde marzo y, pese a que empezaron a estabilizarse el último trimestre del año pasado, la situación volvió a empeorar ante la segunda ola.

Uno de los desafíos que enfrentan a diario las pymes es la falta de liquidez para poder seguir operando. Hasta hace un año, las pequeñas y medianas empresas encontraban en los préstamos bancarios una solución para el financiamiento de sus operaciones.

Sin embargo, durante la pandemia, descubrieron que tienen a la mano una nueva alternativa más eficaz para obtener capital de trabajo: el factoring”.

Si bien el factoring existe en el Perú desde 2015, solo el 10% de las pymes peruanas lo usaron como una herramienta financiera para conseguir liquidez de forma rápida y sencilla. Con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas durante la crisis del Covid-19, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 040-2020.

Con esta medida se dispuso que las empresas de factoring accedan a líneas de crédito y garantías que brinda el Fondo Crecer para poder dar financiamiento a pymes a través de facturas negociables”.

A propósito de la urgente necesidad de apoyar a nuestros emprendedores, la empresa peruana de factoring Finsmart brinda tres consejos para acelerar la reactivación de las pymes en el Perú. 

1. Factoring como alternativa atractiva para obtener liquidez rápida 

En el último año, el factoring se ha consolidado como una alternativa eficaz para que las pequeñas y medianas empresas obtengan liquidez de forma rápida y sencilla, algo que es vital para reactivarlas en esta coyuntura. 

¿Cómo funciona el factoring? Esta herramienta financiera permite que las pymes accedan al adelanto del pago de sus facturas y así no tener que esperar 30, 60 o 90 días para disponer de de su capital. Empresas como Finsmart, que hacen factoring 100% digital, consiguen darle liquidez a las pymes en un plazo de 48 horas.

Desde su creación en el 2018, han beneficiado más de 1500 negocios peruanos, posicionándose incluso en el top 10 de las fintech con mayor reconocimiento del país”.

Obtener liquidez de forma rápida y sencilla a través del factoring es posible gracias al tipo de evaluación crediticia que realizan. A diferencia de los bancos, la evaluación que se hace en factoring no se hace a la pyme, sino a la empresa que debe pagar la factura. De este modo, la pequeña empresa puede acceder su capital sin tener que depender de su historial crediticio o capacidad de endeudamiento. 

Cabe resaltar que el factoring, al ser un adelanto de pago de facturas, no se considera un préstamo. De esta manera, las pymes evitan incrementar aún más su nivel de endeudamiento en el sistema financiero, no afectando además la salud de la cuenta de pérdidas y ganancias cuando sus clientes pagan las facturas. 

2. Reinvención de las pymes a través de la digitalización de sus empresas

La crisis sanitaria originada por el Covid-19 ha hecho que muchos mercados comiencen a digitalizar su modelo de negocio. Sin embargo, algunas no se adaptan o no se familiarizan con el término. Es importante divulgar la importancia de la digitalización empresarial para que  las pymes dejen de ver esto como un gasto y empiecen a considerarlo como una inversión que puede optimizar sus procesos. 

Según el informe DiGiX 2017 elaborado por BBVA Research, solo un 24% de las empresas peruanas usa Internet para vender productos o servicios. Durante la pandemia del Covid-19, la mayoría de pymes se dieron cuenta que era necesario tener una página web y aprovechar las redes sociales como canal de venta adicional.

Digitalizar una pyme, permite seguir operando de manera eficiente con ayuda de la tecnología. Y esto va desde hacer ventas online hasta gestionar procesos administrativos de tu negocio, a pesar de restricciones como el confinamiento.

3. Capacitación constante para potenciar las habilidades de los emprendedores

Adquirir nuevos conocimientos sin duda hará que los responsables de las pymes y sus trabajadores se desarrollen personal y profesionalmente, a la vez que impactan positivamente en sus objetivos empresariales.

Internet permite acceder a capacitaciones, pero también hace posible el establecer contacto con la comunidad del sector del negocio. Crear networking con emprendedores y profesionales de la industria les permitirá a las pymes conseguir alianzas, posibles negocios, capacitación gratuita más personalizada, entre otros. 

Sobre Finsmart

Finsmart es una fintech peruana enfocada en financiar facturas por cobrar a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad (crowdfactoring). Su plataforma es 100% online, lo que permite a las empresas adelantar sus facturas por cobrar de forma rápida, simple y sin mucho papeleo.
 

NOTA PATROCINADA

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas sumarían U$S 43 mil millones en 2021, prevé ADEX

Exportaciones peruanas sumarían U$S 43 mil millones en 2021, prevé ADEX

Post siguiente

Familias peruanas incrementan su consumo de café

Related Posts
Total
0
Share