¿Cómo ayuda la contabilidad a salvar a las empresas de la crisis?

¿Cómo ayuda la contabilidad a salvar a las empresas de la crisis?
Foto: Pexels

Un profesional de la contabilidad le proporciona a las organizaciones información relevante, no solo referida a los aspectos contables sino respecto a la situación financiera de la empresa en general.

D’Ernesto Textiles S.A. está en crisis. Hace meses fue sancionado por la Sunat por no haber registrado cuatro facturas con montos importantes y su omisión le generó una fuerte multa. Como Ernesto Alvarado, líder de la empresa, estuvo al margen del negocio por algunos meses (debido a ciertos problemas de salud), su secretaria (y también sobrina) quedó al frente de la firma… y simplemente ella no le informó sobre las notificaciones que llegaban.

LEE: ¿Tienes un negocio? Consejos para manejar tu contabilidad

Y, cuando Ernesto regresó, se dio con la ingrata sorpresa que la Sunat le había embargado, no solo las cuentas corrientes de la empresa, sino además dos máquinas de vital importancia para seguir produciendo telas.

Ahora este empresario se enfrenta a la quiebra, porque nunca se preocupó de contratar a un profesional que lleve adelante su contabilidad. El problema es que Ernesto siempre creyó que su sobrina- secretaria podía ayudarlo con el tema contable, con solo darle ciertas indicaciones. Craso error.

Como Ernesto existen muchas empresas (generalmente pequeñas) que le encargan la contabilidad a familiares o amigos, pese a que se trata de personas que no están preparadas para esta labor. Y, como D’Ernesto Textiles S.A., no son pocos los emprendedores que han atravesado por un mar de problemas por su equivocación.

¿Qué hacer?

Un profesional de la contabilidad le proporciona a los líderes de las organizaciones información relevante, no solo referida a los aspectos contables sino respecto a la situación financiera de la empresa en general, lo cual facilita la toma de decisiones estratégicas.

Así, el contador juega un papel importante a tal punto que sus recomendaciones u observaciones pueden ayudar a una empresa a superar una situación de crisis.

Un contador ayuda a personas físicas, empresas y organizaciones a llevar un registro ordenado de los ingresos y egresos, mantener los costos bajo control, maximizar las ganancias y, por supuesto, cumplir con las obligaciones fiscales, sostienen los especialistas.

Ello en la medida que su labor es generar información contable fiable y ordenada, fundamental para el control de la operación de una empresa, así como para la toma de decisiones financieras y estratégicas.

LEE: Gestión financiera, contabilidad y flujo de caja: ¿Qué son y cómo impulsan a las empresas?

Beneficios de una buena contabilidad

Entre los beneficios de tener un contador se incluyen los siguientes:

-Genera certidumbre. La misión de un contador es generar certeza en una empresa, especialmente en época de crisis económica porque facilitan la información confiable y ordenada de una organización, lo cual es básico para la toma de decisiones estratégicas adecuadas.

 – Facilitan la evaluación del entorno y de la empresa. Por ello, los expertos recomiendan que, ante una eventual crisis en un negocio, se le debe requerir al contador que realice un análisis de la situación económica en general.

Este análisis deberá incluir las expectativas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país, del nivel de consumo, del índice de precios y de las tasas de interés.

-Preparan indicadores. Un profesional de la contabilidad está habilitado para proporcionar indicadores sobre la fortaleza interna de la empresa, lo cual es indispensable para enfrentar situaciones complicadas.

Los indicadores deberán mostrar la evolución de los ingresos en los últimos 12 meses, el flujo de efectivo, el nivel de endeudamiento o el incremento de los costos. Ello permitirá que se pueda trazar tres escenarios diferentes para el próximo año que son: optimista, realista o negativo.

– Pueden realizar un diagnóstico sobre el desempeño de la empresa. Mediante informes periódicos sobre el flujo de efectivo, la situación de la nómina y otras obligaciones pendientes.

– Facilitan el desarrollo de una estrategia fiscal. Mediante la labor que realizan al interior de la empresa.

-Brindan asesoría para conseguir financiamiento. Las opciones pueden ir desde un aporte de capital de los socios o hasta el uso de una tarjeta de crédito revolvente, entre otros.

Proporcionan una visión objetiva sobre el modelo de negocio. Con ello los líderes pueden contar con información importante para efectuar los ajustes necesarios y evitar, o en su defecto, salir de las situaciones de crisis.

LEE: Contabilidad: ¿Por qué es una de las profesiones más requeridas por las empresas?

Aprende más

Para elegir un buen contador tenga en cuenta las siguientes claves:

  • Contrate a alguien con licencia. Verifique las credenciales de sus prospectos.
  • De ser posible, pida referencias sobre el postulante que proyecta contratar.
  • Recuerde que todo buen contador no le pediría dinero en efectivo, ni transferencias a sus cuentas bancarias para pagar sus obligaciones fiscales. Solo basta con que le mande la línea de captura y pague sus impuestos en los portales oficiales.
  • Un buen contador, siempre hará las recomendaciones adecuadas y evitará por cualquier motivo que pague recargos, multas o sanciones.

LEE: Cuatro beneficios de digitalizar la contabilidad de un negocio

Total
1
Shares
Post previo
Consumo de productos avícolas no representa riesgo de contagio de influenza aviar, dice Senasa

Consumo de productos avícolas no representa riesgo de contagio de influenza aviar, dice Senasa

Post siguiente
Tres ferias promueven la compra de productos artesanales como regalos de fin de año

Tres ferias promueven la compra de productos artesanales como regalos de fin de año

Related Posts