Emprendedor: ¿Cómo convertirse en un líder con inteligencia emocional?

¿Cómo convertirse en un líder con inteligencia emocional?
Imagen: Pixabay

Si se observa a los líderes con inteligencia emocional, veremos que estos escuchan más y hablan menos para poder empatizar con sus seguidores.

La inteligencia emocional es fundamental para triunfar en el mundo del emprendimiento. De hecho, todas las investigaciones realizadas al respecto indican que los líderes exitosos son emocionalmente inteligentes.

Ello se explica porque la inteligencia emocional ayuda a las personas a potenciar la autoconciencia, minimizar los conflictos y fortalece la fraternidad.

¿De qué se trata?

Conceptualmente, la inteligencia emocional (EQ o EI) es un proceso que incluye no solo identificar nuestras emociones, diferenciándolas de los demás; involucra también el manejo y la motivación de estas para alinearlas con nuestros objetivos. “Implica autoconciencia, autorregulación, automotivación, conciencia y habilidades sociales”, indican los expertos.

 De acuerdo con una extensa investigación difundida en la revista Psychology Today “la inteligencia emocional es absolutamente esencial para formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas”.

¿Por qué es importante para un emprendedor ser un líder emocionalmente inteligente?

Una serie de estudios realizados al respecto han demostrado que la inteligencia emocional influye en por lo menos el 31% del éxito en el tema de gestión.

Además, mejora la toma de decisiones adecuadas “al equilibrar la cabeza, el corazón y el intestino”. Ayuda a construir relaciones, equipa a una persona con las habilidades blandas indispensables y minimiza el estrés, entre otros muchos beneficios.

La inteligencia emocional, se fundamenta en la empatía que es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y ver las cosas desde su perspectiva. “Si se observa a los líderes emocionalmente inteligentes, veremos que estos escuchan más y hablan menos para poder empatizar con sus seguidores”.

¿Cómo se construye la inteligencia emocional?

Construir la inteligencia emocional o mejorarla es difícil pero no imposible. Existen una serie de pasos que nos pueden ayudar en ese objetivo.

>El primero de ellos nos lleva necesariamente a crear una mentalidad de autoconciencia. “Un componente clave para desarrollar la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender nuestro propio carácter, estado de ánimo y emociones”, advierten los psicólogos.

Para lograr esta meta podemos, por ejemplo, llevar un diario en donde anotemos cómo nos sentimos cada día. Eso nos ayudará a analizar las tendencias. Otra recomendación es acostumbrarnos a tomar las cosas con calma.

>El segundo paso implica desarrollar nuestra inteligencia emocional a través de la motivación. “Cree metas, imagine donde quiere estar en algunos años, identifique la forma como proyecta cumplir esos objetivos. Así, cuando alcance sus propósitos tendrá mayor confianza en sí mismo”, advierten los especialistas.

-Practique la empatía. “Para ser empático debe permitir que las experiencias de los otros se mezclen con las suyas y responder de una manera emocionalmente apropiada. Generar empatía con las personas que lo rodean le ayudarán a desarrollar su inteligencia emocional”, indican los expertos. Para ello será necesario aprender a escuchar a los demás dejando de lado los prejuicios.

-Potenciar la inteligencia emocional implica también desarrollar habilidades sociales para interactuar con las emociones de otras personas de manera efectiva, así como aprender a autogestionarnos.

Sobre este último punto los especialistas sostienen que si una persona es consciente de si misma, podrá ejecutar una autogestión y asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y bienestar, controlar las emociones explosivas e impulsivas y desarrollar la inteligencia emocional de forma adecuada.

LEE: ¿Por qué es importante que los emprendedores tengan inteligencia emocional?

LEE: ¿Sabes qué es la pirámide organizacional de una empresa?

Total
0
Shares
Post previo
Estas son las medidas anunciadas por el Gobierno tras alerta roja por lluvias

Estas son las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras alerta roja por lluvias

Post siguiente
¿Cómo desarrollar hábitos financieros saludables para evitar el endeudamiento?

¿Cómo desarrollar hábitos financieros saludables para evitar el endeudamiento?

Related Posts