¿Cómo crear una marca exitosa paso a paso?

Crear una marca no es fácil, es de los procesos más difíciles por el que todo emprendedor debe pasar. Muchas veces se toma el concepto de marca como el sinónimo de logotipo, cuando en realidad va mucho más allá de eso. 

Hoy en día, lo más importante para el consumidor es que los productos que compran sigan sus ideales y muestren coherencia entre lo que promocionan y lo que ofrecen.  (Giraldo, s.f.)

¿Qué es una marca?

Desde el punto de vista del marketing, la marca es un instrumento comercial que permite identificar la procedencia del producto y que, a su vez, influye en la percepción del mismo y su posicionamiento. Podemos definir a una marca como la representación simbólica de una empresa. 

Por ejemplo, con tan solo nombrar a “Coca-Cola”, todos sabemos que nos referimos a un refresco en concreto, porque esta marca ya se encuentra posicionada en nuestras mentes.

¿Cuáles son las funciones de una marca?

  • Hace referencia a qué empresa la ofrece
  • Sirve como elemento publicitario
  • Informa sobre el producto
  • Sintetiza el prestigio

Es importante recalcar que el concepto de marca no solo implica el nombre en sí, sino todo lo que transmite a nivel de propósito, valor, identidad y filosofía. Esto incluye elementos gráficos como el logo, tipografía, paleta de colores, íconos, etc. Todos estos atributos permiten que la marca genere un valor por sí misma y represente una imagen o un ideal en la mente del consumidor.

Aquí conoce unos tips para definir una marca correctamente para luego hacerla realidad:

Tips para crear una marca

  • TIP 1: Define a tu audiencia

Definir tu público objetivo es crucial para establecer el tono de comunicación y la identidad visual de tu marca. Identifica los valores compartidos por tu cliente, sus características demográficas y psicográficas, sus valores, sus sueños, expectativas y aspiraciones. Para aterrizar mejor tus ideas, puedes crear un buyer persona, que es una representación de tu cliente ideal. Este es un ejemplo:

  • TIP 2: Piensa en el motor y la filosofía de tu empresa

¿Qué es lo que te motiva a salir adelante? ¿Cuál es el propósito de tu empresa? Es muy importante reunir todo tipo de información que indique cuales son los pilares de la organización para así poder transmitirlo a través de la marca. 

Para aterrizar esto, puedes apoyarte en el “Círculo de Oro” propuesto por Simon Sinek. Esta metodología sirve para inspirar y transmitir un mensaje. Así, se busca poder transmitir ideas y creencias con el fin de poder llamar la atención de aquellos que las comparten.

CÍRCULO DE ORO

  • TIP 3: Empieza a construir tu identidad de marca

La identidad de marca es la reputación que se construye a través de los mensajes, los valores, el propósito y, en resumen, la comunicación entre el público y la empresa. En otras palabras, hablamos de la personalidad de la empresa. Esta parte es sumamente importante porque:

  • Permite que los clientes potenciales se identifiquen con la marca
  • Genera credibilidad y confianza
  • Incrementa el impacto de la publicidad y la experiencia
  • Atrae nuevos clientes
  • Fideliza a los actuales clientes

Si quieres conocer más al respecto, revisa el artículo completo aquí o ingresa a nuestra página www.marki.pe/blog y aprende sobre este muchos otros temas de marketing digital.

Artículo escrito por: Samantha Alcántara

Sobre Marki:
Buscamos digitalizar el negocio de pequeños empresarios mediante asesorías de voluntarios universitarios, quienes son previamente capacitados por mentores expertos en marketing digital & e-commerce.

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