¿Cómo crear y expandir una startup en Latinoamérica?

Isela Barranzuela
Como conseguir inversión para un proyecto
Fuente: Coytech -Powering Innovation

Startup. El mundo de los negocios viene siendo sacudido por el boom de las startups pues son emprendimientos fuertemente relacionados con la tecnología y que tienen gran capacidad de crecimiento.

Se denomina startup a las empresas emergentes que están fuertemente relacionadas con la tecnología y que tienen gran capacidad de crecimiento.

De acuerdo con información del Ministerio de la Producción en el 2019, este tipo de negocios contribuyeron con más de 3.000 empleos y habían atraído más de 90 millones de soles en capital privado, tanto local como internacional.

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a construir un negocio tecnológico y atraer inversión, KPMG South America Cluster presentó el webinar “Gigantes emergentes, guía para crear y expandir tu startup”.

El encuentro contó con la participación de Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, la primera startup unicornio en Latinoamérica, y Daniela Espinosa, CCRO y cofundadora de Kushki, la pasarela de pagos con presencia en Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos y otros países.

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Creación y desarrollo de una startup

Espinosa indica que es necesario pensar en grande desde el inicio. “Siempre pensamos en ser muy grandes desde el inicio, sabíamos que Ecuador era un buen piloto porque es un país dolarizado y céntrico que permite crecer en otras naciones de la región”, dijo.

Por su parte, Borrero resalta la importancia de escuchar constantemente a los usuarios, pues a partir de sus opiniones pueden aparecer grandes oportunidades de negocio, como ocurrió con Rappi Cash.

El pitch ganador para conseguir fondos

Para continuar desarrollando una startup, es necesario atraer inversionistas, ya sean locales o internacionales. En el proceso de captación, los emprendedores deben desarrollar el pitch, la primera narrativa en la que se presentan las ideas y los planes.

“El primer capital atraído fue a través de Friends, Family and Fools. Lo importante en una startup es la capacidad de ejecución, eso es lo que debe mostrarse”, comentó la cofundadora de Kushki, para luego añadir que es importante “mostrar las ventas y los resultados para que sepan hacia dónde se va a ir”. “Tienes que mostrar a qué países grandes quieres ingresar”, enfatizó.

El CEO de Rappi explica que, en su experiencia, es necesario mostrar siempre a la startup como un proyecto “que va a ser inevitable y enorme”.

“Si arrancas en Ecuador y solo hablas de este mercado no atraerás fondos porque es muy pequeño para los inversores, por ello hay que hablar de salir a México y Brasil –los países más grandes de América Latina- y de cómo gestionarás los equipos allí”.

Destacó también que la determinación, la pasión y el estar convencidos del éxito del emprendimiento son fundamentales

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¿Cómo obtener capital para mi startup?

Borrero menciona que, para arrancar, se puede conseguir capital en los países de orígenes. “La recomendación es trabajar con personas que los conocen profesionalmente y que han trabajado con ustedes, ese capital utilícenlo de forma muy productiva, muestren que pueden crecer muy rápido con poco capital”, aconsejó.

Cuando el negocio va creciendo, se puede mirar capital extranjero. “Hay muchas incubadoras importantes saliendo de muchos países como Y Combinator, 500 Startups, entre otros. Deberían intentar aplicar a unas de estas porque te dan acceso a inversionistas internacionales, esto cambia la capacidad de acceso a capital”.

La CCRO de Kushki recomienda buscar “plata estratégica”, “levantar dinero estratégico que tenga tu misma ética, que no te compliquen la operación”.

“Ahora hay un exceso de liquidez en los fondos muy grandes, tú ves empresas que en 6 meses pasaron de la ronda B a la ronda C, esto nos da un parámetro de que hay necesidad de los fondos de invertir en cosas buenas. Cuando hay buen equipo y buenos proyectos, hay buen dinero”, asegura. 

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