¿Cómo empoderar a los colaboradores en el trabajo?

Carlos Guzmán
Si el equipo está empoderado, se logra tener a los miembros más comprometidos y el sentido de pertenencia aumenta. ¡Descubre cuáles son las claves para lograrlo!
Foto referencial: Freepik

Si el equipo está empoderado, se logra tener a los miembros más comprometidos y el sentido de pertenencia aumenta. ¡Descubre cuáles son las claves para lograrlo!

Los líderes de empresas competitivas necesitan empoderar a sus colaboradores, delegándoles autoridad para la toma de decisiones, acorde a sus competencias y conocimientos.

>LEE: ¿Cómo manejar la frustración de sus colaboradores?

El managing partner de la consultora Cornerstone, Diego Cubas, consideró que la responsabilidad no se delega, la responsabilidad siempre es del líder, porque el empoderamiento es una competencia de liderazgo y es pieza clave en la formación de equipos de alto desempeño.

Explicó que cuando el equipo está empoderado, se logra tener a los miembros más comprometidos, el sentido de pertenencia aumenta, los trabajadores se sienten parte de la organización y de la toma de decisiones, además de reducirse los tiempos para la ejecución de labores y generar eficiencias.

El especialista comparte dio una serie de tips sobre cómo empoderar a un colaborador:

1. Fomentar una cultura basada en la confianza y objetivo común

Debe haber confianza e interdependencia entre los miembros, así serán conscientes que las decisiones que tomen repercutirán positivamente o negativamente en el equipo y los objetivos.

2. Comunicación efectiva

Se especifica de manera clara los objetivos a cumplir, la autoridad y el radio de acción que tiene el colaborador para tomar decisiones.

3. Desarrollar capacidades

Para mejorar las habilidades en la solución de problemas y toma de decisiones, el colaborador necesita llevar un entrenamiento.

4. Comenzar a delegar de a pocos

Para evaluar si los miembros de un equipo están empoderados para tomar decisiones hay que ponerlos a prueba con casos reales, pero de menor impacto y relevancia.

5. Reconocer al colaborador

Para fomentar la cultura basada en la confianza y el empoderamiento es clave felicitar cuando el colaborador toma decisiones adecuadas.

Es primordial para toda empresa conseguir que los colaboradores también resuelvan problemas y puedan tomar decisiones sin temor a equivocarse y que sean sancionados. Este es el resultado de un proceso que implica la formación de una cultura basada en el aprendizaje, empoderamiento y planificación.

>LEE: Seis claves para que destaques en un entorno laboral competitivo

Vía: Andina

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Freepik

Sigue estas diez reglas para tu éxito empresarial

Post siguiente
Cómo calcular el precio al público de un servicio

Cómo calcular el precio al público de un servicio

Related Posts
imagen-pymes_0

Pasos para formalizar mi empresa

El Ministerio de la Producción está promoviendo la inscripción en el Registro Nacional de Mype (Remype), con incentivos para los propietarios y trabajadores. Una vez formalizada su empresa, puede vender sus productos a compañías grandes, obtener créditos más baratos de los bancos y contar con acceso a un seguro de salud, a través del Sistema Integral de Salud.

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share