¿Cómo emprender una startup exitosa? 3 mujeres líderes en la industria brindan estos consejos

Redacción PQS
startup consejos
Fuente: WeCasaBlanca

Estas mujeres exitosas comparten todo aquello que les dejó como aprendizaje el decidirse a emprender una startup, conocimiento que les ha permitido posicionarse en el lugar en el que se encuentran hoy.

Con frecuencia, entre los principales líderes de la industria startup encontramos a grandes referentes masculinos antes que femeninos. Esto se debe principalmente a que apenas un 3,3% de mujeres emprendedoras se encuentran en el sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), servicios financieros, profesionales y otros, de acuerdo a Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Perú (2018-2019).

Sin embargo, yendo en contra de la estadística, 3 destacadas mujeres líderes en el rubro de las startups nos comparten el aprendizaje que adquirieron al emprender.

Consejos para iniciar una startup exitosa

Utilizar la data para tomar decisiones inteligentes

Alicia Vivanco, CEO & Founder de LIFE by Fitness Pass, startup orientada al bienestar físico y mental para colaboradores empresariales, que ya se expande a lo largo de Latinoamérica, compartió en el Webinar Leasein: “Startups Exitosas”, que hoy en día lo que diferencia a una startup del resto de emprendimientos es el valerse de la data y la tecnología para tomar decisiones más acertadas en tiempo real.

De acuerdo a la CEO de LIFE By Fitness Pass, el contar con un análisis exhaustivo de las nuevas condiciones del mercado y de la audiencia con la que ya contaban en Fitness Pass, les permitió adaptarse rápidamente a la llamada “nueva normalidad” en un rubro en el que la gran mayoría de Gimnasios y servicios de la industria fitness comenzaba a decrecer.

Lee también: Startup peruana crea robot que mejora calidad de agua y ayuda a preservar ríos

“Utilizar la data nos permitió ver una industria en la cual la falta de cuidado de las empresas hacia los colaboradores ocasiona pérdidas entre 6 a 24 sueldos; asimismo, identificamos que la falta de cuidado físico y mental ocasiona 25% de ausentismo y 56% de siniestralidad””, detalló la CEO al mencionar que fue el análisis de la data lo que les permitió descubrir una nueva oportunidad de mercado, diseñar un sistema de wellness personalizado e integral; y, por encima de todo, aportar una solución para las empresas.

Aprovechar la incertidumbre y transformarla en oportunidad

Amparo Nalvarte, Founder de Culqi, startup de medio de pago que ahora pertenece al Grupo Credicorp y B89, primer banco digital en Perú, reconoció que una de las principales cualidades que debe cultivar un emprendedor es el saber transmitir aquello que ni siquiera posee: la certeza de que triunfará.

“El emprendedor transforma la incertidumbre en seguridad para sus colaboradores y saca lo mejor de cada uno”, señaló Nalvarte. Asimismo, explicó que la motivación por el objetivo es fundamental al momento de lidiar con esa incertidumbre: “En una startup, las estrategias se van adaptando y cambiando constantemente. Sin embargo, el qué deseo lograr, el objetivo, es lo que te impulsa a avanzar; el cómo se va construyendo en el camino”.

Hacer de tu colaborador tu primer cliente

Grace Montero, Cofundadora y Gerenta General de Leasein, startup fintech de alquiler de laptops, señaló que una de las principales cuestiones que con frecuencia la gran mayoría de empresas deja para el final es a los colaboradores.

“Hacer de tus colaboradores tus clientes te permite reducir costos de rotación de personal en el plano económico. Pero en el desarrollo de la empresa, crear una cultura organizacional influye en optimizar procesos al tener colaboradores conscientes de la promesa de valor de la empresa, motivados a trabajar por más proyectos de mejora; y, por sobre todo, conscientes del valor de la marca que representan. Estos últimos tres factores terminan siendo claves para el crecimiento exponencial de toda startup y por los que todo emprendedor debe trabajar para visualizar resultados en el corto plazo”, señaló la líder.

Lee también: Trasiente, la startup peruana que busca garantizar la salud mental en pandemia

Las habilidades blandas deben trabajar en conjunto con la tecnología

Las tres líderes, desde sus experiencias personales como mujeres en la industria startup, coincidieron en señalar que el conocimiento sobre tecnología es una parte importante de emprender una startup.

Al respecto, Vivanco señaló: “Son las habilidades blandas lo que te llevará más arriba. El conocimiento es una parte, pero este se puede adquirir; las habilidades blandas, por otro lado, son las que te permitirán tocar puertas y abrirte paso”.

Asimismo, Nalvarte añadió: “Hoy en día, conocer ampliamente de tecnología y desarrollo es una opción. Existen las plataformas SaaS (Software as a Service) que te permiten ir familiarizándote con la tecnología y reducir costos que antes tenías que realizar para emprender en esta industria”.

Al respecto, Grace Montero señala: “Utilizar los trabajos por proyecto y metodologías ágiles con deadlines marcados por los mismos colaboradores ha permitido crear en Leasein un ambiente de autonomía y compromiso que nos ha permitido, en cuarentena, continuar creciendo y mantener la productividad pese a las dificultades que pueda traer la conectividad de las redes en nuestro país”.

Por su parte, Nalvarte señaló que la hiperconectividad ha permitido a B89 realizar rondas de inversión sin tener que realizar grandes gastos en viaje para concertar una cita. Del mismo modo, Vivanco señaló que el cambio de mindset a causa del trabajo remoto, en el caso de LIFE By Fitness Pass, les permitió expandirse a nuevos mercados tales como México, Colombia, Argentina y Centroamérica; así como comenzar a trabajar con grandes empresas como Coca-Cola.

Lee también: Esta startup permite convertir cualquier televisor en una computadora

Lee también: Startup peruana de clases online recibió inversión de US$650.000


NEW DEAL













    Total
    5
    Shares
    Post previo
    negocio-escalable

    Negocio escalable: ¿qué es y cuáles son sus características?

    Post siguiente
    negocios inclusivos en peru

    Negocios inclusivos: ¿qué son y cuáles son sus principales características?

    Related Posts
    becas, beca 18, becas para jóvenes, estudiantes, universidades

    Beca 18 lanza su convocatoria para 2016

    Amigo lector, te contamos que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó su convocatoria 2016 a Beca 18, dirigida a jóvenes peruanos con alto rendimiento y bajos recursos económicos que deseen realizar estudios de pregrado en una institución de educación superior. ¡Las postulaciones son hasta el 29 de febrero y te damos todos los detalles a continuación! 

    Carlos Guzmán
    Leer más
    Total
    5
    Share