Unas de las características de una empresa burocrática es que tiene muchos pasos o niveles de supervisión cuando se trata de tomar decisiones, lo cual podría afectar el dinamismo de la compañía, la atención a sus clientes o su capacidad de reacción ante imprevistos.
Unas de las características de una empresa burocrática es que tiene muchos pasos o niveles de supervisión cuando se trata de tomar decisiones, lo cual podría afectar el dinamismo de la compañía, la atención a sus clientes o su capacidad de reacción ante imprevistos. A continuación enumeramos algunas formas de evitar la burocracia en una organización:
- Verifica tus procedimientos internos. Una empresa burocrática tiene procedimientos rígidos, políticas inflexibles y limitaciones. Trata de hacer reuniones periódicas con los miembros de la compañía para estar alineados y resolver imprevistos y detectarlos antes de que se salgan de control. Las estructuras organizativas sencillas tienden a superar dificultades. Algunos de los motivos por los que la burocracia es uno de los principales obstáculos de los emprendedores son explicados en el siguiente vídeo:
- Combate la burocracia de tus colaboradores. Observa cómo se comportan diariamente. Si percibes respuestas tipo “Vuelva mañana”, “la persona encargada no se encuentra”, “no estoy autorizado a dar esa información”, busca la manera de optimizarlo, a agilizar mecanismos, para que en la medida de lo posible todos estén capacitados para dar una respuesta óptima al cliente. Alienta una política de rendición de cuentas y premia a las personas que resuelven problemas y hacen las cosas. La burocracia perjudica el desarrollo, como se aprecia en el siguiente vídeo:
- Haz cambios. Si has detectado que algún mecanismo de atención a los clientes es lento o provoca molestias, haz los ajustes pertinentes, pensando siempre en beneficiar a los usuarios. La empresa solo debe tener procedimientos suficientes para que puedan ayudarla a crecer. En este vídeo puedes ver algunas recomendaciones para dar una buena atención al público:
Foto: DigitalObserver., Flickr.