¿Cómo fomentar el emprendimiento en las mujeres desde el sector privado?

¿Cómo fomentar el emprendimiento en las mujeres desde el sector privado?
Foto: difusión

Según datos recientes de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el 42.9% del total de emprendedores en el Perú está representado por mujeres.

En las últimas décadas, los países de América Latina y Caribe han registrado un aumento importante en el número de mujeres emprendedoras que desempeñan un papel de liderazgo crucial en el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo.

Sin embargo, esta población de mujeres emprendedoras se enfrenta, a menudo, a desafíos y obstáculos únicos que dificultan su capacidad para lanzar y hacer crecer sus negocios.

Emprendedoras presentes en todo el país

De acuerdo con recientes datos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, las mujeres representan el 42.9% del total de emprendedores en el Perú.

Además, las mypes lideradas por mujeres están presentes en todo el país; en Lima se concentra el 16.2% de estas micro y pequeñas empresas, seguido de las regiones de Puno (11.3%), Cusco (6.5%), Piura (6.5%) y Junín (5.6%).

“Es importante que, como sector empresarial, podamos construir puentes con estos pequeños negocios, de modo que podamos contribuir en la cadena de valor que empuja la economía del país”, señala Cecilia Carpio, gerente de Gestión y Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Promart.

En línea con lo mencionado, la experta nos cuenta sobre algunas estrategias que las empresas pueden adoptar para apoyar y fomentar el emprendimiento de las mujeres en el país:

  1. Programas de mentoría: Las empresas pueden establecer programas de mentoría en los que gerentes o emprendedoras experimentadas guíen a mujeres emprendedoras en el desarrollo de sus negocios. Esto brinda orientación y apoyo, así como la oportunidad de aprender de la experiencia de otras.
  1. Redes de contactos: Las empresas pueden desarrollar conversatorios u otro tipo de espacios para facilitar la creación de redes de contactos que conecten a mujeres emprendedoras con otros empresarios, inversionistas y expertos en la industria. Estas conexiones pueden ayudar a acceder a recursos, financiamiento y oportunidades comerciales.
  1. Acceso a financiamiento: Proporcionar acceso a financiamiento y capital de inversión específicamente dirigido a mujeres emprendedoras. Se puede considerar la creación de fondos de inversión con un enfoque en el emprendimiento femenino.
  1. Reconocimiento y visibilidad: Destacar y reconocer los logros de las mujeres emprendedoras a través de premios y programas de reconocimiento. Este tipo de iniciativas puede inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos.

  2. Oportunidades y facilidades comerciales: Brindar oportunidades de trabajo en conjunto entre las mujeres emprendedoras y las empresas a través de la compra y/o adquisición de productos y/o servicios, y el ingreso de sus productos en canales de venta con condiciones comerciales mejoradas, en caso aplique.

“Cada vez somos más las organizaciones que trabajamos iniciativas en pro de los emprendedores, con foco principalmente en mujeres. Promart es parte del Compromiso MYPE del movimiento nacional Es Hoy, el cual nos impulsa a mejorar nuestra relación con este tipo de empresas mediante una correcta segmentación y conocimiento de nuestros proveedores, la mejora de sus condiciones de pago y la difusión de oportunidades de desarrollo y crecimiento”, refirió Carpio.

“Además, pertenecemos a Perú Pasión, un programa de Intercorp Retail creado para acompañar a las MIPYMES en su camino al éxito. Gracias a ello, mujeres emprendedoras venden sus productos en nuestra web y pronto en nuestras tiendas físicas”, acotó Carpio.

Del mismo modo, la experta agrega que fomentar el emprendimiento en las mujeres no solo es un paso importante hacia la igualdad de género, sino que también contribuye al crecimiento económico y la innovación. Si deseas conocer más de estos proyectos, ingresa a https://www.promart.pe/peru-pasion

LEE: BBC incluye a periodista peruana entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

LEE: Emprendedoras: En el Perú 4 de cada 10 mypes son lideradas por mujeres

Total
0
Shares
Post previo
emprendedor informal

Presentan en Perú libro “El emprendedor informal”

Post siguiente
Inversión en infraestructura de transporte supera los US$ 565 millones, dice Ositran

Inversión en infraestructura de transporte supera los US$ 565 millones, dice Ositran

Related Posts