Formalizar emprendimientos. En 72 horas puedes crear una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), indica la Sunarp. ¡Te mostramos cómo hacerlo!
¡Atención, emprendedores! La Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) es una alternativa para la formalización de actividades económicas (micro, pequeña y mediana empresa) de personas naturales.
LEE: Consejos para startups en crecimiento que buscan capital emprendedor
Cómo formalizar tu empresa por internet
Desde el 14 de diciembre del 2020, se puede constituir una SACS vía Internet, ingresando al Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.
Para el registro, los intervinientes deberán contar con la firma digital, mediante el DNI electrónico, y su respectiva lectora, u otro emitido por una entidad de certificación acreditada.
Actualmente, se puede constituir una SACS haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y de su certificado de firma digital, en un plazo mínimo.
Mediante el SID-Sunarp, el plazo para el trámite tarda un máximo de 72 horas y no requiere de una escritura pública. Solo necesitas:
- Tener de 2 a 20 personas naturales como socios.
- Contar con billetera electrónica para pagar con código QR.
- Ingresar a www.gob.pe/sunarp y hacer clic en Accede a nuestros Servicios en línea.
- Ingresar al Módulo SACS del SID-Sunarp para reservar la denominación social de tu nueva empresa.
- Completar los datos necesarios en la plataforma SID-Sunarp.
LEE: Siete características del emprendedor del bicentenario
Tramitar una SACS para formalizar tu empresa involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/ 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR.
Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará – vía correo electrónico – la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

LEE: Aspectos financieros para formalizar tu negocio
LEE: Emprendedor: cinco beneficios de formalizar tu negocio
