Cómo formalizar tu empresa y tu marca

Avatar
Cosas a tener en cuenta para que formalizarte no parezca una tarea imposible.
sin_titulo

Cosas a tener en cuenta para que formalizarte no parezca una tarea imposible.

Al momento de inscribir una empresa en Registros Públicos, son varias las cosas que tienes en mente: abogados, formularios, tasas, plazos, requisitos judiciales, certificados, entre otros. Es cierto que a veces puede ser complicado, más no imposible formalizarte.

Recordemos los pasos a seguir, recomendados por la Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL.

1) Búsqueda y reserva del nombre: Lo primero que debes hacer es verificar en la Sunarp que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le quieres poner a tú empresa. Al buscar los nombres existentes, debes asegurarte de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vas a usar. Una vez realizada la búsqueda y confirmado el hecho de que no existen nombres iguales o similares al que vas a usar, debes reservar tú razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2) Elaboración de la minuta: La minuta es un documento en el cual tú y los otros miembros de la empresa, si los hay, manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza. En la minuta deben figurar:

– Tus datos generales y los de los miembros: Nombres y apellidos, edades y números de DNI.

– El giro de la empresa: A qué se va a dedicar.

– El tipo de empresa: Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), una Sociedad de Responsabildiad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA), o una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).

– El tiempo de duración de la empresa: Si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado.

– Cuándo va a iniciar sus actividades comerciales la empresa.

– Dónde va a funcionar (domicilio comercial).

– Cuál es la denominación o razón social de la empresa.

– Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.

– Quién va a administrar o representar a la empresa.

– Los aportes de cada miembro. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)

– Otros acuerdos que establezcan tú y los miembros de la empresa.

– El capital social o patrimonio social de la empresa.

3) Elevar la minuta a escritura pública: Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. Los documentos que debes llevar junto con la minuta son:

– Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

– Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.

– Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp.

– Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

4) Elevar la escritura pública en la Sunarp: Una vez que has obtenido la Escritura Pública, debes llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir a la empresa.

¡Registro de marca!

Sin embargo, no te cruces de brazos, el siguiente paso es registrar tu marca. El producto o servicio que ofrezcas, llegará a los consumidores con un nombre, ese nombre es tú marca, y si no quieres que nadie se apropie de ella, entonces deberás inscribirla en el Indecopi.

1) Presenta tres ejemplares del formato de solicitud correspondiente. Uno de ellos será tú cargo.

2) Indica cuál es el signo que pretendes registrar. Si éste posee elementos gráficos, se debes adjuntar su reproducción: Tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores.

3) Determina, expresamente, cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se deseas registrar.

4) Adjunta la constancia de pago del derecho de trámite, cuyo costo es equivalente al 14.86% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Deberás cancelar el monto en la Caja del Indecopi.

5) Una vez presentada tu solicitud, el Indecopi tiene un plazo de 15 días hábiles para realizar su examen formal.

6) Aprobado el examen formal, deberás acercarte a las oficinas del diario oficial El Peruano y solicitar la divulgación de tú marca por única vez

Siguiendo estos pasos, tú marca estará protegida por diez años. La solicitud de renovación deberá ser presentada dentro de los seis meses anteriores o seis meses posteriores a la fecha del vencimiento del registro. Las peticiones introducidas fuera de dichos plazos no serán admitidas a trámite.El costo por los derechos de trámite para la renovación equivale al 8.71% de la UIT y se cancelará en la Caja del INDECOPI.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
mora2

Daniel Mora: “Con la nueva ley no va a ser tan fácil crear un instituto”

Post siguiente
nn

Victoria Santa Cruz: Un repaso a su vida y trayectoria

Related Posts
Total
0
Share