Cómo hacer un presupuesto que asegure la operatividad de una empresa

Cómo hacer un presupuesto que asegure la operatividad de una empresa
Foto: Pixabay

Un presupuesto es el cálculo, planificación y formulación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica. ¿Cómo elaborar uno?

Para muchos emprendedores, el mayor desafío no está en abrir el mercado para sus productos, hacer crecer su clientela o superar a la competencia. El reto máximo para ellos es elaborar un presupuesto adecuado que permita mantener la operatividad de sus negocios y, al mismo tiempo, potencie su crecimiento.

LEE: El 67% de clientes online compra con un presupuesto definido

¿Qué es un presupuesto?

Como su nombre lo indica, un presupuesto es el cálculo, planificación y formulación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica. Es una herramienta  de planeación empleada por las empresas para controlar las acciones que proyectan realizar, a fin que sus recursos sean invertidos de forma productiva y se eviten gastos que no contribuyan a su crecimiento.

Los expertos sostienen que un presupuesto permite, entre otras cosas, que los líderes de los negocios tengan el control absoluto de sus inversiones y -lo que es más importante- puedan identificar dónde deben recortar los gastos o incrementar sus ingresos. En otras palabras, un presupuesto es clave para incrementar las ganancias y, claro está , conseguir financiamiento.

Además, debemos tener en cuenta que todo plan dirigido a lograr que un emprendedor alcance sus metas financieras, comienza con la elaboración de su presupuesto.

Creando un presupuesto

¿Cómo podemos hacer un presupuesto adecuado para nuestro negocio sin morir en el intento? Los portales y revistas especializadas en el tema nos dan las siguientes claves:

Paso 1

Identifique todos sus ingresos. Ello implica contar con la información exacta respecto a cuánto dinero genera su empresa mensualmente y cuál es la fuente de dónde provienen específicamente dichos recursos

Paso 2

Identifique todos sus costos. Tenga en cuenta que éstos se dividen en tres categorías:

Fijos.
-Variables.
-Únicos.

Los gastos fijos están compuestos por todos los desembolsos que usted está obligado a efectuar cada mes, por ejemplo, el alquiler del local y la cuota fija por mantenimiento, el sueldo de los empleados, seguros etcétera.

En tanto que los gastos variables son aquellos que fluctúan mensualmente de acuerdo con la actividad del negocio, entre los cuales se incluyen el pago por electricidad, que varía mensualmente de acuerdo con el consumo, agua potable y materias primas, entre otros.

Los gastos únicos son aquellos que ocurren con menor frecuencia pero se pueden prever. Por ejemplo, la compra del mobiliario para la oficina, adquisición de softwares de administración y contabilidad, cambio de computadoras etcétera.

Paso 3

Calcule la rentabilidad de su empresa. Para ello, tendrá que restar sus gastos de su ingreso. Es decir: al flujo de efectivo que ingresa réstele el flujo de efectivo que sale (gastos) para determinar su rentabilidad global.

Si en esta operación se percata que está gastando más de lo que gana, puede reducir sus gastos y concentrarse en encontrar nuevos clientes. Pero si, por el contrario, está ganando más de lo que gasta, podría invertir sus ganancias en potenciar su negocio, indican los economistas.

LEE: ¿Cómo diseñar un presupuesto para ahorrar?

Aprende más
  • Los entrenadores de negocios aconsejan a los emprendedores elaborar un estado financiero personal.

  • Dicha herramienta debe contener toda la información sobre sus finanzas personales, incluyendo sus recursos y sus obligaciones.

  • Para hacer un estado financiero personal, reste el monto de sus obligaciones de sus recursos para calcular su valor neto, que es su valor financiero total.

LEE: Emprendedor: consejos para elaborar un presupuesto para tu negocio

LEE: Consumidores: ¿Qué tanto pesa la sostenibilidad en la decisión de compra?

Total
8
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas a Chile llegaron a los US$ 7,400 millones en últimos 5 años

Exportaciones peruanas a Chile llegaron a los US$ 7,400 millones en últimos 5 años

Post siguiente
Cómo ganar visualizaciones para tu marca en Instagram Reels

Cómo ganar visualizaciones para tu marca en Instagram Reels

Related Posts