“Innovar no es un tema de presupuesto, sino de capacidad creativa”

Isela Barranzuela
emprendimiento y creatividad

Por el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, conservamos Xiomara Samanéz, jefe de Estrategia Digital de Agencia Circuit, sobre el valor de esta habilidad en el mundo empresarial.

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de promover el pensamiento creativo multidisciplinar para conseguir el futuro sostenible del que hablan diversas acciones mundiales como la Agenda 2030.

Para conocer el valor de la creatividad en los emprendimientos, conservamos con Xiomara Samanéz, jefe de Estrategia Digital de Agencia Circuit.

¿Cómo la creatividad resuelve problemas desde el mundo empresarial?

La creatividad la solemos entender como la parte física en la que comunicamos o cómo se ven las cosas desde el punto de la estética, pero la creatividad nos ayuda a resolver problemas y no solo en situaciones que podemos conocer, retamos más a nuestra creatividad cuando estamos en momentos de incertidumbre porque allí es cuando tenemos el lienzo en blanco, por así decirlo.

Para responder esta pregunta hay que considerar variables que serían nuestros pinceles, saber qué tenemos a nuestro favor, los recursos y cómo se emplean, el equipo y sus habilidades, las oportunidades que se presentan en el momento, esto se ve gracias a la creatividad y la capacidad de análisis del emprendedor.

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¿El emprendedor debe ser creativo desde el principio o es una habilidad que desarrolla con el tiempo?

Hay personas que tienen más capacidad de ver cosas fuera de la casa. Quizá, al inicio, un emprendedor no tiene tanto conocimiento del mercado o de su público, como lo va a tener dentro de uno y dos años.

El emprendedor tiene que ser creativo en el sentido en el que va a tener que afrontar distintos obstáculos o resolver problemas de distintas formas dentro de su propio equipo o con respecto a la competencia. Esto lo va ganando, no es que deba tomarse un test para saber qué tan creativo es y conocer si puede ser emprendedor, sino que es algo que se va adquiriendo con la experiencia.

¿Cómo fomentar la creatividad en los emprendedores?

Uno no puede ser creativo si no sabe hacia dónde va. Las herramientas digitales que están al alcance, como los insights de Facebook, te permiten conocer a quiénes les interesa el contenido, a qué reaccionan más, cuáles son sus intereses, entre otros aspectos. Cuando sabemos hacia dónde vamos, podemos ser creativos y destinar recursos para desarrollar estrategias para ellos.

Con un objetivo, podemos tener una línea de creatividad, esto le da pistas a mi plan creativo y comercial. Si no tenemos una meta, no podemos definir si somos creativos o no.

Luego de conocer este aspecto, hay que evaluar con qué se cuenta actualmente. A partir de esto se puede abrir la caja de creatividad y ver lo que se puede hacer.

Xiomara Samanéz – Jefe de Estrategia Digital de Agencia Circuit

¿Es posible ser un emprendedor creativo sin innovar?

Para destacar, ambas habilidades tienen que ir de la mano. En el proceso de innovación hay creatividad porque estás resolviendo desafíos, hay que hacer cosas diferentes y relevantes para el público y el equipo con el que se está trabajando.

¿Innovar es caro?

Innovar no necesariamente es caro. No es un tema de presupuesto, si no de capacidad creativa.

¿Entonces cómo terminamos en este mito?

Debemos entender que innovar es resolver los problemas para la persona a la que nos estamos dirigiendo, es decir, si hablamos de empresas, innovar es cómo resolver de mejor forma las necesidades de mi público objetivo.

Hay que ser creativos con los recursos que tenemos y saber cómo podemos sacar adelante la experiencia de nuestros clientes. Yo puedo tener una herramienta muy sofisticada, pero no necesariamente responde a mi público objetivo.

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¿Cómo saber cuándo debo innovar?

No es necesario innovar cada día, lo importante es tener coherencia con nuestro público objetivo. Debemos contar con la capacidad de sorprenderlos porque los tiempos avanzan súper rápido y hay que tener cosas nuevas.

¿Qué logra un emprendimiento cuando es innovador y creativo?

Consigue llamar la atención del público objetivo. Una vez que esto se consigue, hay que ser coherentes con lo que se ha dicho sobre somos.

La innovación también sirve para mantener a los clientes, crear cercanía, esperando que nos recomienden.

Lo más importante es la relevancia y cercanía.

Consejos para emprendedores creativos en pandemia

1. Usa lo aprendido el año pasado

Usemos lo que hemos aprendido de nuestras audiencias, cuáles son sus nuevas prioridades. Los emprendedores no deben hacer acciones por hacer, sino que deben tener un propósito. Lo importante es que no muera la relación luego de la compra, sino continuar con la experiencia postventa.

2. Facilita acceso a canales digitales

Los emprendedores no deben pensar que la transformación digital ha pasado solo de parte de las empresas, sino que los usuarios también han afrontado esta aceleración. Debemos tener un lenguaje inclusivo y amable para que no se sientan extraños al momento de realizar una compra

3. Motiva a los equipos a equivocarse

Hagamos que nuestros equipos le pierdan el miedo a la prueba y error. A veces por la incertidumbre o por la crisis nos podemos quedar estáticos, pero la experimentación es importante.

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