¿Cómo mantener a los millennials interesados en sus puestos de trabajo?

Debido a que esta generación está dispuesta a cambiar rápidamente de lugar de trabajo si éste no les satisface a plenitud, el Dr. Augusto Cáceres, de la UPN, dio algunos tips para retenerlos.
Una característica muy marcada del millennial, es que espera con mucho interés que la organización valore sus competencias. (Foto: Getty images)

Debido a que esta generación está dispuesta a cambiar rápidamente de lugar de trabajo si éste no les satisface a plenitud, el Dr. Augusto Cáceres, de la UPN, dio algunos tips para retenerlos.

“La generación del milenio está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo; es decir, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995 (aproximadamente). Los millennials son los hijos y nietos de la generación X (personas nacidas entre los años 60 y 80) y de los baby boomers (personas nacidas antes de los años 60). Su relevancia, por la cantidad de personas que representan, es muy significativa a nivel social, político y cultural”, explicó el Dr. Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

El catedrático mencionó que esta generación valora mucho el balance entre la vida laboral y personal, estando dispuestos a sacrificar lo primero (salario económico), por proteger lo segundo (salario emocional). Entonces, ¿qué tienen que hacer las organizaciones para retener a los millennials en un puesto de trabajo?

>LEE: Cinco cosas que buscan los millennials en el trabajo

Ascenderlos. Debido a que ellos modificaron la forma de relacionarse y de hacer negocios entre las empresas, los empleadores deberán enfocarse en el nivel de competitividad y aspiracional que tienen estas personas. Si para ellos, la línea de carrera ocupa el primer lugar en cuanto a sus expectativas laborales, la compañía debe valorar sus competencias y promoverlo a cargos con mayores retos y responsabilidades ejecutivas.

Capacitación constante. Esta generación busca la constante capacitación profesional, por ello toma muy en serio el clima laboral de la organización y las oportunidades que ésta le ofrece para seguir creciendo en áreas de su especialidad e incluso en otras de la organización. Está dispuesto a seguir cursos tanto locales como internacionales, financiados por la empresa, por ellos mismos o a través de una fórmula de inversión mixta. En el Perú, el 37% de los jóvenes de entre 18 y 24 años accede a una educación superior, según el INEI.

>LEE: Los millennials prefieren los sectores de tecnología y telecomunicaciones para trabajar

Respetar su iniciativa ‘verde’. Los millennials respetan en su consumo diario de bienes y servicios, los principios de la responsabilidad social empresarial; es decir, son más conscientes de la importancia de crear tecnologías verdes y productos biodegradables que cuiden y preserven nuestro ecosistema.

Dejarlos ser. Como son individuos muy creativos e innovadores que aprenden nuevas metodologías y tecnologías con mucha facilidad, al momento que dan a conocer sus puntos de vista se debe respetar sus opiniones y tomar en cuenta sus ideas. “Ellos se muestran más espontáneos y muy directos para iniciar diálogos con todas las edades y condiciones, incluso discrepan de sus opiniones cuando no las comparten y si sus lugares de trabajo no le satisfacen, lo dejan; ya que son muy competitivos y aspiracionales”. 

>LEE: “Las marcas que dicen mucho con poco tienen gran oportunidad con los millennials”

Profesiones más demandadas en Perú por los millennials

Actualmente los millennials prefieren profesiones como Administración y Marketing, Negocios Internacionales, Gastronomía y Gestión, Ingeniería Industrial, y Telecomunicaciones que representan aproximadamente el 42% de la fuerza laboral en el Perú y la tendencia es creciente. En el año 2025 se estima que serán el 62% de la población empleada, eso significa alrededor de 7 millones de personas, similar al total de habitantes de países como Paraguay, Bulgaria o El Salvador.

Son el símbolo vivo y permanente del cambio, la tecnología y de las redes sociales. Se estima que a nivel del mundo existen más de 1,750 millones de millennials; es decir, representan el 25% de la población total mundial. En otras palabras, uno de cada cuatro individuos en el mundo es un millennial. Aquí algunas cifras de los millennials: en USA aproximadamente 85 millones, en España 12 millones y en Perú 5 millones.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
FOTO REFERENCIAL: ANDINA

Sunat: En 70% aumenta el número de mypes que se benefician con IGV Justo

Post siguiente
Las ventas de productos ligados al fútbol han tenido récords de ventas en meses que habitualmente son regulares, como agosto y septiembre.

Rusia 2018: Si Perú clasifica al Mundial las ventas online de camisetas se duplicarán

Related Posts