Cómo planificar tu primer proyecto de emprendimiento

Carlos Guzmán
Para que un proyecto de emprendimiento tenga éxito se requiere de una planificación adecuada, pues de lo contrario hasta la idea más novedosa y rompedora será un rotundo fracaso. 

Un proyecto de emprendimiento es un conjunto de actividades encaminadas a iniciar un negocio, para lo cual se invertirán determinados recursos en un plazo establecido. Estos esfuerzos por hacer empresa estarán a cargo de una sola persona o de un equipo de trabajo. 

LEE TAMBIÉN: Cuatro lecciones de emprendimiento que te ayudarán a crecer en 2021

Para que un proyecto de emprendimiento tenga éxito se requiere de una planificación adecuada, pues de lo contrario hasta la idea más novedosa y rompedora será un rotundo fracaso. 

Otro factor a tener en cuenta es que un negocio debe adaptarse al cambio.

LEE TAMBIÉN: Estos son los principales problemas que enfrenta un emprendedor

Pasos para elaborar un proyecto de emprendimiento

  1. Selecciona la idea que quieres emprender. No necesariamente tiene que ser completamente nueva y original. También puede ser una idea sencilla pero atractiva, que haga más fácil la vida de las personas y que satisfaga una necesidad. Concentra tus esfuerzos en tu idea y en el mercado al que te vas a enfocar.
     
  2. Busca una ventaja competitiva. Esto hará que te distingas de la competencia y tendrás más posibilidades de hacerte notar en el mercado. Otro beneficio de tener un producto o servicio con una ventaja competitiva es que los consumidores valorarán lo que le vas a ofrecer. 
     
  3. Es importante encontrar el segmento de mercado que valorará la ventaja competitiva que tu producto o servicio está ofreciendo. Recuerda, estudia el mercado y define con claridad quiénes pueden ser tus posibles clientes. 
     
  4. No te olvides de definir costos, proveedores y los canales que harán posible el funcionamiento de tu negocio. Planificando costos podrás administrarte de manera inteligente y con prudencia y sabrás cómo actuar en cada momento. 
  5. Arma un buen equipo de trabajo. Debes encontrar a las personas para convertir tus ideas en una realidad. Pregúntate si necesitas programadores, administradores, etcétera. Busca gente que complemente tus habilidades y que apueste por tu proyecto.

LEE TAMBIÉN: Emprendedor: 5 errores que debes de evitar en el 2021 

LEE TAMBIÉN: ¿Para emprender debes ser joven?: Mitos y verdades sobre el emprendimiento

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cinco lecciones que nos deja el 2020

Post siguiente

Estos podrían ser los efectos económicos que afrontaría el Perú ante una segunda cuarentena

Related Posts
Total
0
Share