Cómo preparar tu startup para la época de compras navideñas

Renzo Peche, marketing manager en Kambista y consultor digital, te indica cómo preparar tu startup para la campaña navideña. El especialista sostiene que esta época puede ser todo un reto, principalmente por la enorme competencia que ha surgido en el ámbito digital.

Sinceramente, el 2020 pasará a la historia como el año en que la tecnología se adueñó de la economía mundial. Además de ser un año cargado de incertidumbres, grandes cambios políticos y la hegemonía del marketing digital como principal camino a la subsistencia de muchos negocios.

Si te has estado preguntando. ¿Cuáles son las estrategias que deberías implementar para aprovechar las ventas decembrinas? Te compartiré algunas de las mejores que se están aplicando a nivel mundial con éxito.

Toma papel, lápiz y tu bebida caliente favorita, para que disfrutes de todos estos consejos.

Tendencias de éxito para que tu startup aproveche al máximo las compras navideñas

  • Usa estrategias omnicanal para potenciar tu startup

La pandemia ha acelerado las tendencias que ya se veían venir, como las estrategias omnicanal. Tu marca debe estar presente en todos los medios digitales y offline en donde hace vida tu cliente.

El objetivo central de todo esto, es generar una experiencia de compra sin fricción para el cliente. Es decir, que logre responder todas sus dudas sobre el producto en la medida que avanza rápidamente por el embudo de conversión”.

¿Cómo puedes lograr esto? Primero centra tu estrategia en contenidos y formatos que den respuesta al usuario que se encuentra al inicio de viaje de compra y posteriormente, haz uso de estrategias publicitarias para ir allanando el camino de nutrición de tu lead para que se transforme en cliente.

  • Céntrate en las intenciones de búsqueda

Ya debe ser claro para ti que a esta altura del año los consumidores están gozando de opciones infinitas de productos y servicios a un clic de distancia, por lo cual es imperativo que tu mensaje destaque en medio de este enorme océano digital.

Muchas empresas se están apoyando en el machine learning y los insights en tiempo real, para recibir data actualizada sobre los comportamientos de compra de sus clientes, así como del nivel de efectividad de sus campañas.

Todo esto con el objetivo de descubrir cuáles son los productos estrella de la temporada para enfocarse en ellos, asegurándose de acopiar y disponer de suficiente stock, además de optimizar el mensaje publicitario mejorando el rendimiento de la inversión en publicidad web.

¿Cuáles son las herramientas que te pueden ayudar a conseguir esta valiosa información? Puedes utilizar el Planificador de rendimiento de Google Ads, que te brinda previsiones de tus campañas y comprender las oportunidades que podrás tener en esta temporada.

También te recomiendo que realices pruebas A/B de tus anuncios y landing pages de ventas, para descubrir las que generan una mejor tasa de conversión y cruzar esta información con el número total de ventas.

¿Por qué te aconsejo realizar esta comparativa? Para que determines cuáles son las campañas que realmente están funcionando, las palabras clave que están atrayendo más clientes y el dispositivo electrónico que suelen utilizar tus compradores.

  • Mejora la experiencia del cliente

Recuerda, el foco actual en el mundo digital se centra en brindar la mejor experiencia a tus visitantes, lo que se traduce en cuidar al máximo las Core Web Vitals, que son todos aquellos parámetros que afectan los tiempos de respuesta de tu sitio web.

Procura que los tiempos de carga de tus páginas sean de muy pocos segundos, que todas la imágenes de tus productos estén optimizadas y que el contenido o descripción de los mismos se enfoque principalmente en las preguntas frecuentes que ellos harían de estar en una tienda física.

Pulir estos pequeños detalles marcará la diferencia entre tu tienda y cualquier otra de la competencia. Sin mencionar, que puedes lograr un mejor posicionamiento orgánico solo por ellas.

  • Mantén lo que ya hacías bien en el mundo offline

El último consejo, es que si ya tenías una característica diferenciadora que aportaba un enorme valor a tus clientes en tu tienda física, no la deseches al momento de migrar al mundo digital.

La calidad de servicio que brindan tus empleados, las sugerencias del día, los consejos de moda o la capacidad de gestionar pedidos en menor tiempo, son cualidades que tus clientes seguirán apreciando aunque el canal de comunicación sea netamente digital.

Y además, son detalles que pasan a representar la imagen de tu marca, haciendo que esta se destaque por sobre todas las demás startups del sector.

Conclusión

Aprovecha la Navidad más tecnológica de la historia, para testear ideas, obtener información valiosa de tus usuarios y mejorar la propuesta de valor de tu negocio.

Este 2020, más que un año difícil, se ha convertido en el año para acelerar el crecimiento de tu startup o negocio al máximo, vigilar nuevas oportunidades e interactuar con tus clientes.

 

  • Autor: Renzo Peche, Marketing Manager en Kambista y consultor digital.
  • Contacto – Linkedin: Renzo Peche Cosar
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