Cómo preparar tu vivienda y tu trabajo para un sismo

Carlos Guzmán
Amigos, repasemos las principales medidas preventivas que debes tener en cuenta en tu casa y en tu trabajo para hacer frente a un sismo.
Foto referencial: Andina

Amigos, repasemos las principales medidas preventivas que debes tener en cuenta en tu casa y en tu trabajo para hacer frente a un sismo.

El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica. Con el fin que estés preparado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da una serie de recomendaciones para que tu vivienda y tu trabajo sean ambientes más seguros frente a un sismo.

>LEE: Recomendaciones para negocios en caso de sismo

Recomendaciones para preparar tu vivienda ante un sismo 

1. Es importante dibujar un croquis de la casa, señalar los lugares de riesgo y los sitios donde podrás resguardarte en caso de sismo.

2. Debes identificar los lugares que involucran peligro tales como: paredes húmedas, cables eléctricos, desagües sin tapa, repisas y estantes sin sujetar a la pared, desniveles en el piso, entre otros.

3. Debes identificar los materiales con que se edificó la vivienda, así podrás establecer el nivel de riesgo ante un posible sismo.

4. Respecto a la ubicación de la casa, es preciso analizar los riesgos potenciales, por ejemplo: si está cerca de una quebrada, un río, lagunas, mar, redes de gas, entre otros.

5. Revisa constantemente el estado de las instalaciones eléctricas, cañerías de las paredes, muros y techos.

6. Mantén libre de obstáculos los pasillos y puertas y cambia de lugar objetos o muebles que te puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.

7. Indeci recomienda, además, tener una mochila de emergencia con insumos y herramientas de primera necesidad en caso de sismo.

Recomendaciones para preparar tu trabajo ante un sismo

1. Señalen claramente cuáles son las rutas y salidas de emergencia, así como los lugares seguros donde colocarse durante un sismo.

2. Si trabajas en un edificio, procuren que al menos cada piso cuente con un extinguidor o una manguera en contra de incendios.

3. Realicen periódicamente sesiones educativas y simulacros en tu empresa.

4. Asegúrate que tu edificio u oficina cuente con salidas de emergencia y que las escaleras y elevadores se encuentren en buen estado.

5. Después de que ocurra un sismo, haz que un experto revise los daños en las instalaciones. 

6. Ten a la mano los números de bomberos, policía, Cruz Roja y otras instituciones de ayuda y posiciónalos en cada oficina en tu empresa.

7. Protege tu información. No esperes a que sea demasiado tarde para cuidar tu información valiosa. Respalda siempre tus datos importantes.

>LEE: ¿Por qué es necesario que tu negocio esté asegurado?

Vía: El Comercio / Entrepreneur / Indeci

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cuarenta marcas, entre extranjeras y peruanas, estarán en Feria Internacional de Franquicias

Post siguiente

Consumo privado aumentó 3.4% en primer trimestre del 2019

Related Posts
Total
0
Share