¿Cómo reclutar personal en un mundo altamente digitalizado?

Soledad Ibarra, brand manager de Hiring Room, señala que en la actualidad, las empresas, más allá de cubrir vacantes, deben enfocarse en atraer talento, diferenciándose de la competencia mediante lo digital.
Por lo general el presupuesto de recursos humanos suele ser reducido, pero la demanda de contratación sigue en crecimiento, por lo que tiene sentido acudir a los sistemas de automatización. (Foto: Getty images)

Soledad Ibarra, brand manager de Hiring Room, señala que en la actualidad, las empresas, más allá de cubrir vacantes, deben enfocarse en atraer talento, diferenciándose de la competencia mediante lo digital.

El mundo ha cambiado con el avance de la tecnología y su impacto en las empresas es cada vez más importante. Según ​Soledad Ibarra, brand manager de Hiring Room, dedicada al reclutamiento de personal, la transición de incorporar colaboradores de forma tradicional cambió hace 10 años cuando nacieron los primeros sitios de empleo online.

“La tendencia actual para seleccionar personal es a través de estos nuevos canales como son las redes profesionales, redes sociales, el website de la empresa, los portales de búsqueda de empleos como Bumeran.com, etc. Asimismo, los expertos en reclutamiento vienen usando nuevos formatos para contactarse con los postulantes, como por ejemplo al incluir imágenes y videos en el aviso, y luego contactándolo por medio de una videoentrevista, a modo de filtro previo a la entrevista presencial”, señala la experta para PQS. [Foto: Freepik]

Tendencia en crecimiento

La migración del off al online continúa en crecimiento, lo cual representa una demanda altamente potencial para los anunciantes, quienes necesitan herramientas eficientes para poder administrar la cada vez mayor cantidad de perfiles que llegan por cada anuncio de empleo. También representa un mayor y mejor acceso a la oferta laboral existente por parte de los postulantes.

Los millennials y la demanda laboral

La demanda laboral desde el online proviene de usuarios cada vez más jóvenes (los millennials), quienes ya están ocupando o lo harán en un futuro cercano, el grueso de los puestos de trabajo. Ellos están acostumbrados a actualizar constantemente sus currículos, en donde ya incluyen aspectos como intereses o hobbies; información que es muy valiosa para identificar el match cultural con la empresa que busca cubrir una posición. [Foto: Thinkstock]

“Se trata, pues, de un segmento de personas que se encuentran constantemente conectadas e interactuando en Internet, y que desde allí no solo consultan la oferta laboral, sino que se dan un tiempo para averiguar el quehacer de la empresa contratante (desde su página web), para analizar la reputación de esta compañía (desde las redes sociales y/o noticias online) e incluso son mucho más activos en su proceso de búsqueda de empleo, pudiendo dar respuesta inmediata -hasta desde su celular-, a consultas adicionales que pudiera tener el reclutador”, nos dice.

Innovación tecnológica para reclutar personal

Ibarra asegura que una empresa que incorpora las nuevas tecnologías es más competitiva y se encuentra en constante avance, ya que cuenta con mayores recursos para reducir el tiempo que toma cubrir una plaza, incluso ayudan a mejorar la calidad de la selección de los postulantes.

Hiring Room

“Por lo general el presupuesto de recursos humanos suele ser reducido, pero la demanda de contratación sigue en crecimiento, por lo que tiene sentido acudir a los sistemas de automatización como nuestro software de reclutamiento Hiring Room, para facilitar las tareas de los buscadores de talento”, manifiesta su brand manager.

Métricas

Hiring Room presenta al candidato junto con su perfil y un historial de su trayectoria en la empresa, quedando registrada toda acción que se haya hecho con él, convirtiendo su CV en un expediente. Permite  cambiar al candidato de una etapa a otra del proceso o asignarlo a otra vacante donde calce mejor. Asimismo, se le puede otorgar una calificación general, o al verlo y escucharlo en una video entrevista (allí se puede agregar comentarios, que también sirven como parte de la calificación). Además, permite crear etiquetas o tags que se pueden ir agregando a su perfil  de modo que se le va diferenciando de otros candidatos.

La optimización del tiempo dependerá el tipo de proceso. “Podemos estar hablando de que puede reducir aproximadamente un 40% el tiempo que toma cubrir una vacante”.

 

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