Cómo reconocer si uno de tus colaboradores sufre de depresión

Cómo reconocer si uno de tus colaboradores sufre de depresión

Conocida como la enfermedad del mundo moderno, la depresión afecta en la actualidad a millones de personas alrededor del planeta.

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Conocida como la enfermedad del mundo moderno, la depresión afecta en la actualidad a millones de personas alrededor del planeta. A nivel laboral, diversas investigaciones revelan que es un factor importante que afecta la productividad de un trabajador por más talentoso que este pueda ser.

LEE: Hábitos laborales positivos que debemos tener en cuenta

Detalles

La depresión es provocada por situaciones traumáticas o estresantes entre las que se incluye el maltrato físico, abuso sexual, la pérdida de un ser querido, una relación difícil o problemas económicos. También tiene un componente genético.

Puede manifestarse de varias maneras y, por ello, es necesario ponerle la suficiente atención ya que es un problema mental muy grave si no se trata adecuadamente.

LEE: Generaciones más jóvenes sienten mayor estrés laboral, advierte Adecco

En razón de ello, es necesario que los líderes de una empresa conozcan los síntomas clásicos de la depresión a fin de determinar si alguno de sus trabajadores padece de este mal y, por consiguiente, puede representar un riesgo para la productividad. Estas señales son:

-Desinterés en general. Si un trabajador está desmotivado y solo trabaja para cumplir, esa puede ser una señal de depresión.

-Molestia e irratibilidad. Una señal de preocupación es cuando el colaborador suele ponerse mal o agresivo con cualquier cosa insignificante. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta actitud también es un claro ejemplo de agotamiento mental.

-Alegría forzada. Recuerde que “muchas personas con depresión pueden mostrar una cara muy diferente a lo que en verdad están sintiendo, podrían mostrarse alegres y entusiasmados con los demás, pero al estar solos se derrumban totalmente y se sumergen en un estado muy bajo anímicamente.

Problemas digestivos. Tenga en cuenta que una gran parte de los problemas digestivos son consecuencia del mal estado de las emociones.

-Desarreglo personal. Cuando alguien tiene síntomas de depresión, normalmente descuida su apariencia física.

Cansancio excesivo. Esto también es un síntoma de depresión. Recuerde que dormir demasiado puede ser una manera de perderse de la realidad y no estar muy presente.

LEE: Doce recomendaciones para combatir la depresión

LEE: Síndrome del impostor: ¿Por qué afecta al 70 % de las personas en algún momento de sus vidas?

Total
1
Shares
Post previo
¿Eres emprendedor? Conoce qué es el marketing y cómo puede ayudar a tu negocio

¿Eres emprendedor? Conoce qué es el marketing y cómo puede ayudar a tu negocio

Post siguiente
¿Qué es el análisis FODA y cómo te puede ayudar a mejorar?

¿Qué es el análisis FODA y cómo te puede ayudar a mejorar?

Related Posts