Cómo recuperar la autoconfianza después de un fracaso

Cómo recuperar la autoconfianza después de un fracaso
Imagen: Pixabay

La autoconfianza se construye a partir de la autoestima. Es la manera como nos percibimos, cuánto nos valoramos y nos apreciamos.

Valerio acaba de cerrar su negocio de venta de hilos y pasamanería en general. Se siente apesadumbrado por el Covid- 19 y los largos meses de confinamiento que generó. Precisamente la pandemia terminó por ocasionar un hueco financiero en su emprendimiento que no pudo superar.

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Pero Valerio es un emprendedor nato y tiene otras ideas de negocios que desea lanzar. Sin embargo, el cierre de su empresa lo ha dejado inseguro, porque piensa que pudo haber hecho mucho más para salvarla.

Esa sensación de desconfianza no solo lo está minando emocionalmente, sino que ya ha empezado a calar en su situación económica. La pregunta que se hace todas las mañanas Valerio es: ¿Cómo recuperar la confianza en mí mismo y emprender como lo hacía antes de la pandemia?

Construyendo autoconfianza

La autoconfianza se construye a partir de la autoestima. Es la manera como nos percibimos, cuánto nos valoramos y nos apreciamos. Una autoestima saludable es necesaria para que podamos desempeñarnos de manera asertiva en todos los aspectos de nuestra vida.

Los empresarios más exitosos se caracterizan por tener una gran dosis de autoconfianza, por ser personas muy seguras. Sin embargo, los expertos sostienen que más que un don natural la autoconfianza se puede cultivar.

La idea es lograr reconectarnos con nuestro propósito de vida sin detenernos en los fracasos. En buena cuenta, significa fortalecernos para enfrentar con entereza las situaciones adversas y salir bien librados de ellas.

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Fortalecer la autoconfianza

Para fortalecer la autoconfianza debemos atender a las siguientes recomendaciones:

>Creer en nosotros mismos y no compararnos con los demás es la clave. Para ello lo recomendable es hacer una lista que contenga 20 habilidades que -desde nuestra perspectiva- nos caracterizan y enfocarnos en las mismas.

>Potencie su lado positivo. Tenga en cuenta que la baja autoestima hace que las personas vivan en un apartado emocional negativo que perjudica la autoconfianza.

>Para cambiar se debe partir por aceptar nuestra situación y creer firmemente en que ésta sí puede ser modificada.

>No se enfoque en los problemas, por el contrario, concéntrese en las soluciones.

>Eduque su mente con pensamientos positivos respecto a lo que sí puede cambiar para mejorar su bienestar.

>Ponga punto final a las comparaciones. Comprenda que las personas no son mejores ni peores que usted.

>Considere fríamente sus opciones, ello le ayudará a descubrir cuáles son las actitudes y pensamientos que terminan por sabotearla confianza en usted mismo.

>Cuando una situación lo angustie y torpedee su confianza, enfóquese en buscar las opciones para enfrentar y superar ese estado de cosas y elija la que considere que es más beneficiosa a mediano o largo plazo.

>Dígale adiós a los hábitos negativos. Todo empieza dentro de nosotros.

>Cambie sus pensamientos para que jueguen a su favor.

>Cuide su salud y duerma bien. Recuerde que no dormir adecuadamente produce cansancio y estrés. Esto afecta nuestra manera de interpretar las cosas.

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