¿Cómo registrar la marca de mi emprendimiento en Indecopi?

Isela Barranzuela
Fuente: Perú21

La marca es un distintivo esencial para que un emprendimiento comience a abrirse camino en el mercado, pues lo ayuda a diferenciarse de la competencia.

Una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y la diferencia de los competidores, de acuerdo con la Asociación Americana de Marketing (AMA). Por ello es necesario que los emprendedores registren este distinto como propio para distinguirse en el mercado y evitar posibles plagios.

El Indecopi es la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores y fomentamos en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, por ello es que el registro se hace en sus oficinas.

Te enseñamos a realizarlo.

Lee también: Emprendedor: ¿Por qué registrar tu marca?

5 pasos para registrar tu marca en Indecopi

1.  Completa el formulario de solicitud

Descarga el formulario y complétalo con tus datos o los de la empresa a la que representas. Deberás indicar la dirección del domicilio donde se enviarán las notificaciones, y la clase en las que deseas registrar tu empresa, entre otras indicaciones.

2. Realiza el pago

El costo del trámite es de S/ 534.99 para una sola clase. Si deseas registrar tu marca en más de una, deberás pagar S/ 533.30 por cada clase adicional. Puedes realizar el pago de manera online con tarjeta de crédito o débito Visa o Visa Electron o ingresar el número de voucher de abono del pago presencial en el Banco de la Nación.

3. Presenta la solicitud en Indecopi

Revisa la ubicación de las oficinas en Lima y regiones, y dirígete a la más cercana a ti. Para hacerlo online, deberás registrarte primero en este enlace para que puedas ingresar con tu usuario y contraseña. El registro es gratuito y necesitarás contar con un correo electrónico.

En el menú de la izquierda, deberás seleccionar ‘Ingreso de Solicitudes’, elegir tu tipo de solicitud y completar los datos.

Lee también: ¿Cómo crear una marca exitosa paso a paso?

4. Revisa la publicación de tu marca

Las solicitudes se publican en la La Gaceta Electrónica de Indecopi. Durante 30 días, cualquier persona puede oponerse al registro de tu marca. Serás notificado cuando se publique y también en el eventual caso de que alguien presente alguna oposición.

5. Evaluación de tu marca

Tras finalizar el período de publicación, tu registro será enviado para ser evaluado y recibirás una notificación, sea la respuesta positiva o negativa.

Consideraciones antes de registrar una marca en Indecopi

La marca puede ser una palabra, un dibujo, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, sonidos o melodías, hasta marcas olfativas como fragancias.

El registro en Indecopi te autoriza a usar el distintivo en territorio nacional. Para tener la marca en otros países se deben seguir otros procedimientos.

Lee también: ¿En qué espacios los consumidores descubren nuevas marcas?

Lee también: Peruanos elegirán marcas más económicas este año


NEW DEAL













    Total
    16
    Shares
    Post previo

    Ecommerce creció 50% durante el 2020 debido a la pandemia

    Post siguiente

    Kango, la startup peruana de viajes en la que el destino es sorpresa

    Related Posts
    Total
    16
    Share